Articulo original
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín
Una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
A pedagogical strategy for the development of communication skills
Frank Álvarez Espinosa
RESUMEN:
Se diseña y elabora, a partir de la identificación de un problema científico en la práctica del proceso docente educativo de la disciplina Preparación para la Defensa. Objetivo: Desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Método: Se lleva a cabo un estudio exploratorio con el empleo de métodos teóricos y empíricos. Histórico-lógico: Se emplea para fundamentar la evolución histórica de las habilidades comunicativas. Sistémico: asegura el enfoque sistémico en el tratamiento de las habilidades comunicativas. Observación pedagógica: Se emplea para complementar el instrumento de medición diseñado y evaluar gradualmente el nivel de desarrollo comunicativo. Resultados La concepción teórica, estructural y funcional de la estrategia pedagógica asumida se distingue por el carácter sistémico, coherente e integrador de cada uno de sus componentes. Nos basamos en la teoría marxista-leninista del conocimiento, los descubrimientos y aportes de Vigotsky a la psicopedagogía y los aportes de Nina Talizina a la práctica de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. Su diseño se asume a partir del enfoque sistémico. Conformada por acciones de preparación pedagógica de los dirigentes y ejecutores, acciones pedagógicas durante el proceso docente educativo, acciones desarrolladoras de las habilidades comunicativas y acciones de diagnostico de los resultados preliminares, parciales y finales. La estrategia pedagógica constituye una alternativa científica ante la carencia de una concepción integradora en la disciplina Preparación para la Defensa en general y por no existir una estrategia que de forma sistémica, coherente y equilibrada que contribuya al desarrollo de las habilidades comunicativas.
Palabras Claves. Pedagogía, estrategia pedagógica.
ABSTRACT
It is designed and produced, the identification of a scientific problem in the practice of the educational teaching process of preparation for the Defense discipline. Objective: Develop the communication skills of the students. Method: Carried out an exploratory study with theoretical and empirical methods. Histórico-lógico: It is used to substantiate the historical evolution of communication skills. Systemic: ensures the systemic approach in the treatment of communication skills. Pedagogical observation: is used to complement the measurement instrument designed and assess the level of communicative development gradually. Results the theoretical, structural and functional conception of the assumed pedagogical strategy is distinguished by the systemic, coherent and integrating character of each of its components. We rely on theory Marxist-Leninist of knowledge, discoveries and contributions of Vygotsky to the Psycho-pedagogy and Nina Talizina contributions to the practice of the theory of training by stages of mental actions. Its design is assumed from the systemic approach. Formed by the actions of pedagogical preparation in leaders and implementers, pedagogical actions during the educational teaching process, development of communication skills and actions of diagnostic results preliminary, partial and final. Pedagogical strategy constitutes an alternative scientific in the absence of a conception integrative discipline Defense Preparedness in general and by the absence of a strategy that a systemic, coherent and balanced manner that contributes to the development of communication skills.
Keywords. Pedagogy, pedagogical strategy.
Correspondencia
Lic. Frank Álvarez Espinosa. Calle Peatonal 11 A. Edif. 46 Apto. 2 E/ 14 16 Rpto. Villa Nueva. Holguín Cuba. franke@ucm.hlg.sld.cu