Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011;15(3)

 

Articulo original.

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

Ética médica, aspectos relacionados con su vigencia,  importancia y principales dificultades.

Medical Ethic, aspects related whit its validity, importance and main difficulties.  

Miguel Ángel Carrazana Rodríguez. r Yoander Fonseca Figueredo 2. Liliana Rodríguez Martínez3.

 

1. Especialista de Primer Grado en Administración de Salud y Medicina General Integral.  Instructor. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello. Holguín. Cuba

2. Licenciado en Ciencias Militares. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello.  Holguín. Cuba  

3. Licenciada en Educación Historia y Marxismo Leninismo. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

 

 

RESUMEN

.

La ética médica es una manifestación de la ética general. Concepto estrechamente relacionado a la moral: Principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud. El objetivo general de este trabajo es elevar la calidad en la formación ético - moral y por ende la profesionalidad de los educandos de la salud. Este trabajo se realizó con el fin de detectar las fortalezas y debilidades en el proceso docente educativo de los contenidos de la ética médica, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, evaluando el nivel de conocimientos. Además se comprobó la bibliografía existente y la accesibilidad a la misma.  Existe poco conocimiento de los aspectos básicos de la ética médica, causado por el poco contenido  que ofrece a los estudiantes el programa de clases, lo cual incide negativamente en la preparación esperada del profesional, se suma a ello la pobre disponibilidad de literatura referente al tema. Se propone un  análisis del programa de clases con vistas ha su modificación, con el propósito de elevar los conocimientos referentes a la ética médica y consolidarlos como principios inherentes en el desempeño diario del profesional de la salud.

 Palabras claves: Ética médica, profesionales de la salud, proceso docente educativo.

 

ABSTRACT

 

The medical ethic is a general ethic manifestation. A definition close relate to the moral: principles and rules that guide the health professional behavior. Increasing the quality in the ethic formation as though the health student’s professional one is the general aim of this review. Through this work the weaknesses and achievnesses of the teaching – learning process of the medical ethic knowledge were detected. Some interview and questionings were done to students and professors of the Holguin Medical University knowing their knowledge level. The proper bibliography was consulted and it’s accessibility. Low knowledge of the medical ethics basically aspects causing by the few contents provide in the students program which attempt against the professionals proper training; and the poor available literature was found. A lesson program’s analysis leading to its change was proposed, getting an increase in the medical ethic’s knowledge’s and their application in the health professional daily life.

Key words: Medical ethic, health professional, teaching – learning process.

 

 

Correspondencia

 

 Dr. Miguel Ángel Carrazana Rodríguez. Correo electrónico.  mcarrazana@ucm.hlg.sld.cu

Anterior Siguiente