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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(3)

 

 
Comunicación Breve

 

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Holguín

 

La formación de  valores en los estudiantes  de Licenciatura en Gestión  de la Información en Salud

 

The Development of Values in the Students of Health Information Management  Specialty

 

Armando Salvador Escobar Rosabal  1, Pedro Rafael Martínez Lozada2, Rolando Gamboa Rodríguez3, Geneida Carlota González González4,  Antonio Martínez Barrera 5

 

1        Especialista en Información Científica.  Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín    

2        Licenciado en Educación. Especialista  en Información Científica. Asistente. Centro Provincial de Información Médica. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín.  

3        Licenciado en Educación. Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. ISMMM. Holguín

4        Licenciada en Educación. Instructor. Universidad de Ciencias Médica. Holguín

5        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Oftalmología. Instructor. Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la  Concepción y de la Pedraja. Holguín

 

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, con los estudiantes en formación  de la especialidad de Gestión de la  Información en Salud con el objetivo de implementar un sistema de actividades para favorecer la formación de  los valores: responsabilidad, humanismo y honestidad. Se realizó una revisión  bibliográfica, se aplicaron métodos teóricos y empíricos de la investigación  constatando insuficiencias en el proceso docente educativo sobre la formación de valores en el modelo actual, demostrado en la  forma de hablar y actuar de los estudiantes. Los principales resultados estuvieron en la implementación de las actividades en la educación en valores acordes a los principios revolucionarios aprovechando las oportunidades que brindan las asignaturas del currículo de estudio para el trabajo  curricular y extracurricular con los valores, en talleres metodológicos  se logró la integralidad  de los estudiantes.

 

Palabras clave: valores sociales, formación de valores,  labor educativa

 

ABSTRACT

 

An educational intervention at Provincial Information Center of   Medical Sciences University, Holguín, in the students of Health Information Management specialty was carried out. The objective of this research was to propose a system of activities in order to foster the responsibility, humanism and honesty values in the students of this specialty. A bibliographical review was done and theoretical and empirical methods were used. The results showed that there were some problems in relation with the mentioned values in the students. The authors recommended to implement a system of activities focused on fostering these values, according to the main principles of Cuban society. The authors also proposed to take into consideration the possibilities that offer the teaching program of this specialty. In methodological workshops and integrity of the students was achieved.      .

 

Key words: social values, formation of values, educational work.

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La sociedad socialista se propone como meta crear un hombre con una personalidad diferente, imbuido por un amor entrañable a la Patria, odio a los enemigos de esta, comprensión, solidaridad y ayuda a los pueblos hermanos, con una moral superior de trabajo y sus relaciones con el pueblo en la actividad de atención médica y no individual; ni individualista (1).

La formación de valores se ha convertido en un tema recurrente de  máxima urgencia en todos los sistemas  educativos  y en  diferentes eventos tales como pedagogía, fórum y otros.

Los valores  como objeto  o determinaciones  espirituales  son la expresión  concentrada  de las relaciones  sociales (2). Existen diferentes autores que abordan en sus escritos estas temáticas y hay cierta unidad de criterios entre ellos.

José R Fabelo  lo define como: “Valor humano es la significación esencialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad(3). Establece tres planos: los valores  objetivos, el sistema subjetivo y un sistema institucionalizado (4).

Los valores  son las normas y conductas   que rigen  el proceder  de cada   individuo  y  el medio social  en que vive. Su fortalecimiento no es un momento, es una dimensión estable que abarca un largo período de tiempo. Hacen falta normas de conducta adecuadas pero adquiridas en el amor, en la vida, en el trabajo (5).

Para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes, los profesores y  tutores deben  utilizar las posibilidades reales de cada situación, como portador de la experiencia y valores de la sociedad, se erige como modelo cuya acción sobre el desarrollo de la personalidad del estudiante la función fundamental del profesor ha de ser la de orientar y guiar al estudiante con el fin de potenciar sus posibilidades, puede ser muy eficaz en la medida en que tiene la posibilidad de dirigir científicamente este proceso con métodos educativos (6).

 “La formación de valores es un complicado proceso íntimo, personal que no puede ser impuesto por  fuerza externa que exija respuestas inmediatas a nivel conductual” (6,7).

En esta tarea se  involucran  todas las fuerzas sociales de la sociedad: las organizaciones juveniles,  políticas y de masas la familia como célula fundamental de la familia y la comunidad. Esta es actividad  de carácter social general.

Las asignaturas de formación general y básica de la especialidad, tienen potencialidades  para   convertirse en un componente importante  en el  fortalecimiento de los valores en los estudiantes en las especialidades técnicas del MINSAP.

Como plantea Fernando González Rey en su artículo Los valores y su significación en el desarrollo de la persona: “A diferencia de otras formas de información aprendidas, los valores no se fijan por un proceso de comprensión; por lo tanto; no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de las situaciones y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores, a través de las formas individuales en que son asumidas y desarrolladas dentro del propio proceso” (8) .

Teniendo en cuenta lo planteado por el profesor, Gonzáles Rey  la educación en valores debe trabajarse y estar en cada contenido de los  programas de estudios de la carrera, por lo tanto, están implícitos en el sistema de conocimientos y habilidades que se requieren formar.

Se hace necesario el tratamiento de este tema si consideramos como un principio ético lo que sabiamente expresara José Martí: "La educación, empieza con la vida y no acaba sino con la muerte" (9).

Para formar un estudiante que sea capaz de reflexionar racional y consistentemente ante el reclamo de los demás, de emitir juicios, de sensibilizarse con el compañero, de tomar decisiones justas y acertadas hay que educarlo en una cultura de valores, para que pueda poner en claro el sentido de su vida, para que construya su marco referencial, más allá de lo puramente material o inmediato, y configure la naturaleza misma de su ser (10).

En cuanto al problema de  la formación de valores varios  autores  han reflexionado sobre este aspecto, Garza M T 1993, López M 1991 (10,11).

De este modo no es la institución educativa la que le dice al estudiante lo que tiene que hacer y saber, sino lo que les permite y ayuda a saber y a hacer.

Según Zarzar C. (1994) esto se logra no introduciendo nuevos contenidos, sino según la manera como el profesor organice y trabaje su curso lo cual va a ser más importante que los contenidos mismos (12).

El grupo docente es otro factor que juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad del estudiante en el medio escolar, es el grupo docente y muy en particular en el nivel de la Educación  Superior, donde debe prevalecer el principio pedagógico de la autoeducación.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de fortalecer los valores humanos con énfasis en la responsabilidad, humanismo y honestidad en los estudiantes en formación de la carrera de GIS del Centro Provincial de Información de  Ciencias Medicas de Holguín, en el periodo comprendido de  septiembre 2008 - junio de 2009.

La muestra  estuvo constituida por 16 estudiantes de 2do año que representa el 100%.

Los principales datos estadísticos se obtuvieron mediante las encuestas y entrevistas realizadas  en estudiantes y profesores, además, de una  prueba  experimento en el grupo escogido.

Variable a utilizar: sexo (femenino y masculino) y tres variables  de conocimientos  de  los valores en la de la esfera cognitiva, afectiva y conductual del estudiante 

Dentro de las principales dificultades se tuvo en cuenta  las manifestaciones incorrectas en pasillos, uso del uniforme, participación en actividades de extensión, así como la preparación del docente  en valores para darle salida curricular y extracurricular dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para el procesamiento de los datos de las entrevistas, se utilizaron métodos estadísticos simples con ayuda de una calculadora manual y medios computarizados. Se aplicaron técnicas de estadísticas descriptivas, distribución porcentual y número absoluto, se diseñaron cuadros de distribución de frecuencia simple y asociación.

 

RESULTADOS 

Se entrevistó a la muestra seleccionada para el estudio, mediante la prueba experimento, donde  sus preguntas se elaboraron sobre la base de obtener información sobre la pérdida de valores. En los educandos encuestados como objetos de estudio prevaleció  el género femenino 14 hembras y 2 varones que constituyen la matrícula del grupo.

El   80%  de los estudiantes tienen conocimiento de la formación de valores, 60%   consideró que la pérdida de valores es atribuida, a los  problemas familiares y la  falta de ejemplaridad en padres, hermanos e incluso algunos docentes,  el 80%   manifiesta  insuficiente  motivación de las clases,  40%   plantea el incremento acelerado de  expresiones inadecuadas, mal porte y aspecto; el 70%  plantea la violencia en comportamientos cotidianos, convivencia social; y finalmente, el  49% de los alumnos opinó que ese cambio desfavorable  fue debido a la falta de sistematicidad en las actividades docentes y extradocentes  que conlleven a despertar en los educandos  el  interés, mantener los valores éticos y  morales en el ámbito  estudiantil, social y familiar.

Todos los profesores  encuestados  reflejaron  que los valores que deben poseer  los educandos son: éticos, morales, humanos, patrióticos, solidarios, responsabilidad  y otros como: la  honestidad, desinterés y altruismo; sin embargo, más de 75% de los profesores planteó que se precisa de  la existencia de un elemento indicador, como es un plan de acción o una proyección estratégica, que oriente al profesor  en cómo trabajar los  valores en el proceso docente-educativo.

Existió un debilitamiento de los valores  de responsabilidad y honestidad en los estudiantes de 2do año del perfil de  GIS constatado en evaluación sistemática de  los indicadores conductuales de las actividades elaboradas.

Entre los  valores que deben poseer  los estudiantes de la licenciatura en GIS,  el 75% mencionaron: cortesía, honestidad, así como amor al estudio, a la patria y a la familia; en tanto 25% se refirieron a los  sentimientos humanos solidarios, valentía y desinterés.

El 100% de los estudiantes le atribuyen un papel  protagónico a los docentes para motivar  hacia la formación de los valores por ser un ejemplo a imitar, en la vida de los educandos pues consideran  que solo no podrán  alcanzar una formación general e integral en materia de valores tanto de índoles personal como colectivo. (14)

 

DISCUSIÓN

Se pudo constatar  que a través de diferentes actividades y temas tratados en las clases, como lecturas de fragmentos de poesías con un contenido histórico, el debate y reflexión sistemáticas de las efemérides y la vinculación de noticias del acontecer nacional e internacional se fortalecen los valores humanos de los estudiantes, además al elevar el Trabajo Político Ideológico con profundos sentimientos patrióticos, como el compañerismos,  amor al estudio, la  responsabilidad en la realización de tareas y trabajos independientes, donde juega un papel muy importante el profesor que debe vincular sus clases, con diferentes medios y problemáticas que conlleven a una formación integral a nuestros educandos.

Estas concepciones se  materializan a través de un plan de acción, que prepare al docente para desarrollar estos temas  dentro del plan metodológico en cada una de sus clases a la vinculación con el entorno en que se vive y utilizando métodos y técnicas de investigación  como la observación, la relación de estudiantes- profesores y de esta manera poder también formar valores personales. La no existencia de un plan metodológico que sustente la formación de valores en los estudiantes hace necesario la confección de un grupo de acciones que  ayuden a los docentes  para la preparación de sus clases  y la vinculación  con otras áreas del conocimiento.

 

CONCLUSIONES

 

Con la implementación de las actividades se logró motivar a estudiantes y profesores de nuestro Centro de Información a fortalecer los valores humanos para preservar y mantener la obra de la Revolución Cubana.  Durante el  proceso docente educativo estuvo presente el intercambio de información, la interacción e influencia mutua, el conocimiento y comprensión entre profesor y estudiantes. Se logró un clima adecuado de aprendizaje desarrollador referente a la esfera cognitiva, afectiva y conductual.

Se logró la interdisciplinariedad al  aprovechar las  oportunidades que brindan las asignaturas del currículo de estudio para el trabajo con los valores. Los estudiantes  cuentan con  un arma importante para el presente y el futuro desempeño profesional de la salud en la  formación de valores

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

1        Llano Gil A, Castillo Reyes O, Sánchez Prida E,  Lorenzo Martín M, Díaz Valdés VY. Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gaceta Méd Espirituana [Internet]. 2007 [citado 12 Ago 2002]; 9(2): Aprox 5p.].Disponible desde:http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_ 19/p19.html.

2        Rodríguez Z. La formación de valores  en los educandos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2002.

3        Fabelo Corso JR. La formación de valores en las nuevas generaciones. La  Habana: Editorial  Ciencias Sociales; 1996.

4        Ortiz Ocaña  AL.  La formación de valores en la Educación Técnica y Profesional. Holguín Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Facultad de Ciencias Técnicas; 2009

5        Shelton CM. Como ayudar al alumno universitario a tomar decisiones morales. Rev Didác.  2009: 3.

6        González Rey F. La educación moral: comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

7        González, S.  Martí y la formación moral del hombre (Inédito).  La Habana: ISP E. J. Varona; 2008.

8        Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz AJ, García EM, Delgado Ramos A. Potencialidades del graduado de Gestión de Información en Salud dentro de la organización de salud. Rev cub salud pública  [Internet]. 2009  Mar [cited  Sep 30]; 35(1): [Aprox 5p.].Disponible desde: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662009000100013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662009000100013

9        López M. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja: Una propuesta pretenciosa para una pregunta capciosa. Rev Didac. 1996; (25): 26-28.

10    Álvarez Aguilar N, León López LA. Hacia una comprensión pedagógica  de los valores humanos.  [Internet]. 2007 [citado 14 mayo 2010];   http://www.monografias.com/trabajos14/pedag-valores/pedag valores.shtml

11    Garza  MT de la. Educación en Valores. Didac. 2008; (22): 118-119.

12    Zarzar C. Como incorporar los valores en el currículum. Rev Didác. 1994; (23): 22-26.

13    Vasco E.  El maestro como formador en valores. Rev Pedag. 1996; 27(45): 65-76.

14    Laferté Trebejo LA, Barroso Scull L, González García TR, Fernández Barreto RA.Tecnólogo del perfil de Gestión de la Información en Salud: Aspectos relacionados con su formación. Educ Med Super  [Internet]. 2008  Jun [citado  2011  Sep  30] ;  22(2): [Aprox 5p.]. Disponible en. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412008000200002&lng=es

 

 

 

Correspondencia: Lic. Armando S. Escobar Rosabal .Calle 12 No. 11 Rpto. Harlem Holguín. Correo electrónico: mandy@cpicm.hlg.sld.cu                          

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