Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(3)

 

 

 Resumen de Trabajo

 

Universidad de Ciencias  Médicas. Holguín

 

Alternativa metodológica para el estudio de la acupuntura en la asignatura Morfofisiología Humana II en la carrera de medicina        

 

Methodological Alternative for Acupuncture through Morphophysiology  Subject in Medicine Carrier

 

Magaly Torres Sanz1, Arminda González González2 Yolanda de Valle Fernández3, Ana L Muños Couto4, Emilio Márquez Camayd 5, Caridad Márquez Torres 6

 

1        Licenciada en Educación. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.  Instructora. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello. Holguín

2        Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Auxiliar. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello.  Holguín 

3        Especialista en Microbiología y Parasitología. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello. Holguín

4        Licenciado  en Educación. Auxiliar. Departamento de  Anatomía Humana. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

5        Especialista  de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología.  Asistente.  Máster en  Urgencias Médicas. Hospital Provincial Vladimir I Lenin. Holguín

6        Especialista de Primer Grado en  Medicina General Integral. Residente en Ortopedia y Traumatología. Hospital Provincial Vladimir I Lenin. Holguín

 

 

RESUMEN  

Se realizó un estudio cuasiexperimental para evaluar la efectividad de una alternativa presentada como resultado científico en esta investigación, la cual integra el análisis de 18 puntos acupunturales, a los contenidos de la asignatura Morfofisiología Humana II, con el apoyo de una multimedia. Se seleccionó como muestra dos grupos de 20 estudiantes del primer año de medicina del municipio de Holguín, uno de la Universidad de Ciencias  Médicas (grupo experimental) y el otro de la policlínica  Alcides Pino (grupo de control), de una  población de 180 estudiantes. Los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron determinar el marco teórico referencial,  unidos a la técnica de procesamiento manual de la información y al análisis porcentual como resumen de medida, posibilitaron demostrar la validez de la alternativa como una nueva perspectiva de análisis y respuesta a los problemas que presentan los estudiantes de la carrera relacionados con el conocimiento de los puntos acupunturales.

 

Palabras clave: acupuntura, educación 

 

ABSTRACT

 

A quasi-experimental study was conducted to evaluate the effectiveness of an alternative scientific results achieved in this research, which integrates the analysis of 18 acupuncture points to the contents of the subject Human Morphophysiology II, with the support of multimedia. Sample was selected from  two groups of 20 students of the first year of the medical carrer  at Holguín municipality, a University of Medical Sciences (experimental group) and one of the polyclinic Alcides Pino (control group) of a population of 180 students. Logical and historical methods, analytic-synthetic and inductive-deductive theoretical framework were useful to determine the benchmark, together with the technical manual processing of information and analysis as a summary measure percentage, allowed us to demonstrate the validity of the alternative as a new perspective analysis and response to the problems presented by students of the career-related knowledge of acupuncture points.

 

Key words: acupuncture points   medical students   medical education

 

Correspondencia: Magaly Torres Sanz: calle 12 edificio 5 apartamento 4 /Maceo y Mártires Reparto El Llano,  E-mail magaly@ucm.hlg.sld.cu  

Indice Siguiente