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Científico Médico de Holguín 2011; 15(3)
Trabajo Original
Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
Presentación de diseño del Sitio Web de la Biblioteca del Hospital Vladimir Ilich Lenin
Presentation for Web Site Design Library. Vladimir Ilich Lenin Hospital
Areli Lores Cruz 1, Aracely Lores Cruz 2, Yuna V. Díaz Rojas 3, Damián Pérez Valdés 4, Formelio Marrero Lores 5
1 Licenciada en Gestión de Información en Salud. Biblioteca Hospital Vladimir Ilich Lenin
2 Licenciada en Gestión de Información en Salud. Biblioteca Hospital Vladimir Ilich Lenin
3 Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Vladimir Ilich Lenin
4 Técnico Medio en Ciencias Informática. Vladimir Ilich Lenin
5 Estudiante Sexto año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas
RESUMEN
Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico como propuesta del diseño informacional del sitio Web de la Biblioteca del Hospital Vladimir Ilich Lenin. Para ello, se analizó el comportamiento de los Servicios de Divulgación y Búsqueda de Información por usuarios para determinar las principales deficiencias en transferencia de la información. El sitio se confeccionó en el programa Dreanweaver para su compatibilidad, caracterización y posterior inserción al Portal del Hospital, este sitio fue consultado por otras instituciones de salud y a través de la Intranet por todos los departamentos del Hospital, apoyó la divulgación de los documentos recibidos con sus tablas de contenido, la formación de usuarios y alfabetización informacional con el conocimiento sobre las bases de datos nacionales e internacionales, su forma de acceso y utilización. Sirvió para la presentación y generalización de trabajos realizados en la biblioteca (Gestión de información bibliotecaria y el proyecto biblioteca digital BHVIL)
Palabras clave: bibliotecas médicas, programas informáticos, comunicación y divulgación científica, automatización de bibliotecas
ABSTRACT
A study of technological development and information design proposal of the Web site of the Library's Hospital "V. I. Lenin. " To this end we analyzed the behavior of extension services and search for information by our users to identify key gaps in information transfer. The site was created in the program for compatibility Dreanweaver, characterization and subsequent insertion of the Hospital Portal, this may be consulted by other health agencies and through the intranet for all departments of the hospital, support the dissemination of the documents received their tables of content, user education and information literacy with knowledge on the basis of national and international data, how they access and use. Serve for the presentation and generalization of work done in the library (library information management and digital library project BHVIL)
Key words: Medical libraries, software, scientific communication and outreach, automation of libraries
INTRODUCCIÓN
Las bibliotecas en ciencias de la salud son bibliotecas especializadas, su misión va dirigida a un grupo de usuarios con necesidades muy específicas de información. Entre las características fundamentales que la diferencian de las demás bibliotecas especializadas indicadas por M. Asunción García Martín están:
· El lugar donde se encuentran.
· Limitación a una sola materia o grupo de temas relacionados.
· Sus usuarios.
· Los servicios de información que ofrecen. (1)
La finalidad de toda biblioteca es seleccionar, coleccionar, organizar y proporcionar el acceso a la información en todas sus variedades. Así mismo la divulgación y formación de usuarios son tareas fundamentales para que se realicen un buen uso de la misma (2). Convencionalmente estas actividades se han realizado a través de charlas educativas individuales o colectivas; principalmente a los nuevos residentes que se incorporan a las distintas especialidades, de esta forma se favorece la promoción de la lectura, el conocimiento y la investigación, y se apoya la labor docente-educativa donde el uso de murales y exposiciones desempeñan un papel fundamental en la divulgación de los últimos documentos recibidos, además del adiestramiento a los usuarios en el manejo de ficheros para la rápida localización de la información y la selección y organización de citas bibliográficas. Estos servicios son los que tradicionalmente se ofertan en nuestras bibliotecas con el objetivo de ayudar en el conocimiento de los recursos y las actividades que proporcionan las organizaciones de información, suministrándoles a los usuarios una serie de herramientas para que aprendan a localizarlas (3).
Actualmente los profesionales de la información realizan una importante labor educativa al enfrentarse a un entorno complejo, caracterizado en esencia por una amplia utilización de las tecnologías de la información en todos los procesos y funciones de la biblioteca (los términos biblioteca virtual, digital, biblioteca sin paredes y biblioteca electrónica) forman parte del quehacer diario, se incrementan así, los recursos para fomentar la accesibilidad de los usuarios a aquellos productos que satisfagan sus necesidades de información.
El concepto de formación a usuarios se ha enriquecido, abriéndose una nueva etapa conocida como alfabetización informacional, en el cual el usuario es capaz de adquirir la destreza que le permite enfrentar los retos impuestos por el entorno tecnológico actual (2); no sólo es enseñar al usuario el manejo y uso de los recursos de información de la institución e informar sobre los servicios que ofrecen, sino también, se aportan las herramientas necesarias para que aprendan a localizar, seleccionar, valorar y utilizar cualquier tipo de información (2) con el conocimiento de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC)
Hoy existen motores de búsqueda y directorios especializados en temas médicos conocidos como buscadores al que se introducen una o varias palabras clave y devuelven las direcciones Web cuyos nombres contienen dichos términos; algunos de los más populares son: Google, Yahoo, AltaVista o Lycos. Sin embargo, para buscar información confiable en Internet es fundamental consultar sitios, bases de datos y recursos con información seleccionadas, como sucede con PubMed, Medline, Cochrane, Ebsco, Clinical Evidence, Hinari, Dynamed y otros que son regidos por publicaciones arbitradas (4) accesibles en nuestro país a través de los elementos esenciales que ofrece INFOMED (Red Telemática de Salud en Cuba).
El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin desde noviembre de 2005 creó su sitio Web que tiene alcance internacional, en estos momentos constituye un Portal de Salud con la inclusión de sitios creados por diferentes departamentos, este cuenta con la información necesaria de todas las especialidades médicas y posibilita el intercambio de conocimientos entre profesionales, así como el acceso a bases de datos nacionales y extranjeras con el fin de divulgar sus resultados científicos y educacionales.
Nuestra biblioteca, creada hace 44 años crece de forma progresiva, tanto en su fondo documental como en la informatización de sus productos y servicios en bases de datos como el ISIS de tesis y revistas, búsquedas bibliográficas, registro de libros, etc. Está conformada por cuatro departamentos: Sala de lectura, Almacén de Libros, Almacén de Hemeroteca y el Departamento Administrativo y Procesamiento de la información. En la actualidad es Centro de Referencia Municipal que brinda asesoramiento técnico a instituciones de nuestra provincia.
En ella se desarrolla a partir de 1995 un trabajo continuo de canje y donación para la adquisición de literatura actualizada mediante la solicitud directa a instituciones, autores y casas editoras para la obtención de libros, revistas y folletos, constituye esta la fuente principal de actualización de las publicaciones seriadas., que provocó la intensificación de la divulgación y diseminación selectiva de información a investigadores, la cual se hace extensiva a los jefes de servicios con el envío de citas de información bibliográficas por especialidades. Así mismo, se realizan exposiciones en fórum y jornadas científicas, además, de las visitas a las entregas de guardia y la programación de cursos a internos y residentes sobre diferentes temas.
Pero, a pesar de los esfuerzos en ocasiones es preocupante el nivel de desconocimiento de docentes, alumnos, residentes e investigadores que desconocen cómo encontrar la información pertinente en el momento oportuno y cómo optimizar el tiempo y recursos a su alcance. Por lo que consideramos necesario la creación del Sitio Web de la biblioteca y su visibilidad en el Portal de Salud del Hospital, con el objetivo de motivar a nuestros usuarios a realizar un mejor uso de los Recursos de Información en Salud y con ello su superación, estimulación del proceso docente investigativo, lo que repercute directamente en la calidad de la atención a la población y en la valoración del trabajo que realizan las Instituciones de Información en salud, específicamente nuestra Biblioteca. Servió para la generalización de trabajos como ejemplo: Gestión de Información bibliotecaria realizado anteriormente por Díaz Rojas (5) y Proyectos como la Biblioteca Digital BHVIL.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Biblioteca del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, en el período de octubre de 2009 a septiembre de 2010, con el objetivo de diseñar el sitio Web de esta institución, para lograr una mayor diseminación de la literatura científica recibida, además, de una mejor educación al usuario con la orientación de los temas más solicitados por los residentes y especialistas en sus estudios investigativos.
Esta fue configurada en el programa de edición de aplicaciones de sitios Web Macromedia Dreamweaver que es el más utilizado por su funcionabilidad e integración con otras herramientas de navegación, se utilizó el programa Adobe Photohoshop para la introducción de fotografías y diseño de imágenes, además de Tecnologías y lenguajes de programación Web (HTML, JavaScript, Flash). En la selección del tipo de información que mostraría nuestra Web se tuvieron en cuenta los principios éticos establecidos.
Ventajas de la utilización de un Sitio Web:
· Libertad de navegación permitiendo obtener la información que se precisa en el orden y momento que se desea.
· Incremento del uso al poder estar disponible las 24 h del día de una forma amena y atractiva.
· Ayuda a generalizar las ideas e informaciones que se quieren transmitir.
· Se puede añadir imágenes, animación, documentos que le sean familiares a los usuarios y lo caractericen con la institución, lo que hará que estos regresen en la búsqueda de información
· Fácil de actualizar y dar mantenimiento
RESULTADOS
La Actividad Científica Informativa (ACI) en las Bibliotecas Médicas depende de la diversidad de los servicios que ofrece a sus usuarios, estas se vislumbran como centros depositarios del soporte físico y el uso de las nuevas tecnologías de la información, donde se procesa, almacena y se diseñan instrumentos de búsqueda(1).
El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin está conformado por 32 servicios asistenciales y 10 especialidades en interconsultas a las que la biblioteca debe brindar apoyo informativo, para ello se cuenta con 6 310 ejemplares de libros, 397 títulos de revistas, 1736 tesis y una pequeña Colección Audiovisual que incluye 71 CD-ROM y 108 videocasetes de maestrías y otros temas; aunque en la actualidad con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se amplía el universo informativo por lo que no es necesario poseer el documento físico para brindar un servicios de apoyo y localización de Información.
Las principales vías de divulgación existentes son a través de exposiciones, estante exhibidor y mural informativo donde se colocan los listados de últimas adquisiciones y las tablas de contenido realizadas a las revistas más utilizadas. Se observó que aunque la biblioteca realiza grandes esfuerzos en la divulgación pocos usuarios cuando visitan la biblioteca dedican tiempo a revisar los listados del mural y leer toda la información que se brinda, muchos traen orientado la literatura a revisar y por lo general, están presionados con el tiempo. Demostrándose poco conocimiento de los servicios bibliotecarios y del importante papel que desempeña esta en las instituciones docentes.
También se utilizó como forma de divulgación el envío de citas según los servicios asistenciales que posee nuestro Hospital, para lo cual se confeccionaron mensualmente los listados con las referencias de los artículos publicados en las revistas y las tablas de contenido en el caso de revistas especializadas e se incluyó ocasionalmente, el resumen cuando estos tiene gran actualidad o relevancia, esta una modalidad de divulgación resultó efectiva en biblioteca con las características de nuestro Hospital donde se brinda asistencia médica en varias especialidades. Aunque algunos usuarios plantearon que no todos los servicios divulgan la información en la entrega de guardia, momento en el cual se encuentran todos reunidos y que se rompe así la cadena de transmisión de la información.
En cuanto al Servicio de Búsquedas bibliográficas, en el periodo de un año se realizaron 368 solicitudes, entregándose en portadores magnéticos 6177 artículos a texto completo. Es notorio que al entrevistar a los usuarios para llenar el modelo de solicitud, la mayoría no conocen específicamente lo que van a investigar y cuando comienzan un trabajo quieren abarcar los temas de forma general y cambian varias veces los proyectos. A esto se une el acceso que tienen al laboratorio de computación con 20 computadoras Pentium 4 y que todos los departamentos están conectados a la intranet del hospital.
Paradójicamente, es muy limitada la información que por si solo pueden acceder, y desconocen todas las posibilidades que les brindan las distintas bases de datos que están a su alcance a través de Infomed; mayoritariamente utilizan Google, que como buscador tiene la limitación que la información no toda es confiable y además está muy limitada la entrada de artículos si no poseen clave a Internet, se ignoran los cursos que se brindan en las unidades, el CPICM y de forma virtual por Universidad Virtual de Salud de Holguín.
Estos resultados coinciden con el estudio realizado por González Ribero a los estudiantes de Medicina sobre la búsqueda de información en Internet (4) donde la mayoría desconocen PubMed, Medline, Cochrane y prefiere Google para realizar sus búsquedas en lugar de estas bases de datos,
Después de ser analizadas llas principales deficiencia en la transferencia de la información y el conocimiento de fuentes de información de los usuarios, diseñamos el sitio Web de la Biblioteca con el fin fundamental de apoyar la divulgación y la educación de los usuarios para contribuir así a la alfabetización informacional.
Desarrollo de la página Web
La realización y creación de una página Web es una labor que requiere de cierta estructura y planificación al comienzo de su elaboración, donde el resultado final del trabajo depende de la organización, la originalidad y los elementos utilizados, por lo que se debe tener siempre presente, a quién va dirigida, para adecuar los contenidos y el estilo en función del colectivo que va a leer la información, saber de antemano el mensaje que se va a trasmitir, las imágenes y los elementos a utilizar (7).
DISCUSIÓN
En la parte superior contiene los botones que ofrecen al usuario una visión general del funcionamiento de la biblioteca (anexo 1).
Botón de inicio: página principal donde se hace una breve reseña de la biblioteca desde su surgimiento con sus características (departamentos que posee y la descripción de sus fondos según tipo de documentos) se hace una reflexión sobre la importancia de su aprovechamiento en las instituciones docentes.
Nosotros: Misión, visión y objetivos de nuestra biblioteca.
Sitios: Se proponen a los usuarios algunos sitios esenciales con un acceso directo para estimular su exploración y conocimiento.
· Infomed - Red Telemática de Salud en Cuba, propicia el uso de múltiples productos y servicios de información en salud.
· Universidad Virtual de Salud- Espacio de colaboración de los docentes para crear, compartir y desarrollar cursos y objetos de aprendizaje entre los profesionales de la salud.
· Biblioteca Virtual de Salud – Proyecto que surgió como una estrategia cooperativa e integradora para la región, dirigida a facilitar el más amplio acceso a la información publicada en América Latina y el Caribe.
· Biblioteca Médica Nacional- Posibilita el acceso a los catálogos de libros y folletos y a las colecciones de revistas recibidas en las unidades que conforman la red del Catálogo Colectivo en Ciencias de la Salud.
· Centro Provincial de Ciencias Médicas- Centro que dirige metodológicamente la red de bibliotecas de la provincia Holguín y pone al alcance los usuarios recursos de información como la Revista COCMED y una biblioteca digital organizada por temáticas de interés general en la provincia.
· Infomed Holguín : Sitio de salud en Holguín
· Portal de Holguín: Página cultural en la que se expone las características de nuestra provincia, con los principales eventos que en ella se realizan.
Horario: Horario en que labora la biblioteca
Reglamento: En ella se divulga el reglamento de la biblioteca y se ofrecen orientaciones de carácter general así como, las normas del servicio de préstamo.
A la derecha de la página están situados los botones que tendrán como función principal la divulgación y formación de usuarios y un acceso directo a los proyectos de Biblioteca Digital BHVIL y a la página de Gestión Bibliotecaria.
Servicios que se prestan: se hace mención a todos los servicios que brinda la biblioteca para su mejor conocimiento.
Últimas adquisiciones: divulga de forma mensual los documentos que recibe la biblioteca (revistas, libros, tesis aclarando el formato en que se encuentra, otros documentos)
Tablas de contenidos: describe el contenido de los artículos publicados en cada revista con las páginas en que se encuentran agrupadas de acuerdo al mes en que se recibe el documento.
Divulgación por especialidades: se realiza un análisis del contenido de cada revista para agrupar los artículos según las especialidades a las que puede serle útil la información, se incluyen las tablas de contenidos completas de las revistas cuando estas van dirigidas a una especialidad determinada.
Orientaciones a los residentes: en esta página se muestran temas que tienen gran importancia para los residentes en su etapa de formación profesional como son:
· Guía para elaborar los perfiles de proyectos (Metodología CITMA)
· Normas de presentación de Trabajos de Terminación de Residencia (TTR).
· Cómo escribir una tesis.
· Guía de confección de las oponencias de los TTR.
· Reglamento de Residencia.
Educación a usuarios: Aquí se expone temas cuyo objetivo es poner al alcance de los usuarios conocimientos elementales sobre la información científico- técnica, además, de los más solicitados cuando van a presentar o publicar trabajos científicos o aspirar a categorías docentes o científicas.
· Alfabetización informacional.
· Confección del Cartel o Póster.
· Cómo escribir y presentar un currículum vitae.
· Guía de acceso a Infomed.
· Listas de discusión.
· Normas de publicación en COCMED.
· Revistas núcleos – acreditadas por el CITMA.
· Normas de Vancouver- 2009.
· Referencias bibliográficas- HARVARD
· Referencias Bibliográficas Cubanas- CITMA
· Orientaciones presentaciones de casos
· Orientaciones envío de trabajos soporte electrónico.
· Requisitos ponencias de Fórum
Bases de datos médicas: Se muestran las bases de datos nacionales e internacionales especializadas en salud a las que se puede acceder como parte de los elementos esenciales que ofrece Infomed, con un acceso directo a los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) para facilitar la búsqueda de la información a través del lenguaje de búsqueda informativa y a las bases de datos EBSCO, CUMED, HINARI, PUDMED que ofrecen artículos de valor científico por su gran actualización y además de ser publicados en revistas arbitradas; se incluye una guía de orientación para facilitar a los usuarios el uso y explotación de estos recursos informativos, como parte de los programas de Alfabetización Informacional.
Búsquedas bibliográficas: se relacionan los temas solicitados por los usuarios con información actualizada de los últimos cinco años para realizar tesis o trabajos científicos con la cantidad de artículos a texto completo que se encontraron en las distintas bases de datos, agrupadas por especialidad estos responden a las características de la solicitud en cuanto a: años, idiomas y especificaciones dentro del tema solicitado; en esta página se informa que pueden pasar por la biblioteca y copiarlo en un portador magnético y si el mismo no cubre todas sus expectativas solicitar una nueva búsqueda para completarla.
Desde todas las páginas que conforman el sitio se puede acceder a la Biblioteca Digital “BHVIL” compuesta por libros, capítulos de libros y tesis obtenidas por donación de médicos internacionalistas, estudiantes extranjeros o bajados de Internet los que pueden ser copiado en un portador magnético para su utilización (estos documentos no están disponibles en INFOMED). En la página de Gestión Bibliotecaria donde se realiza un análisis de los principales indicadores del trabajo de la biblioteca en el año, incluye al final el botón contactar con un acceso a través del Outlook al correo electrónico (arelys@hvil.hlg.sld.cu). También contiene la dirección y teléfono de nuestra unidad para la recepción de sugerencias o aclarar las dudas que al revisar el contenido del sitio se presenten por los usuarios, se garantiza así, la interacción con los ellos.
CONCLUSIONES
Con la creación del sitio Web Biblioteca del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin se logró una mejor utilización de los Servicios Bibliotecarios con el acceso las 24 h desde cualquier punto de la institución, sirvió de apoyo a la divulgación de la literatura recibida, la formación de los usuarios tanto en la etapa de residencia como profesional y la alfabetización informacional con el adiestramiento en búsqueda de información en bases de datos nacionales e internacionales lo que repercute directamente en un mejor aprovechamiento de las fuentes de información en salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Contreras Campos N E. Certificación de bibliotecas médicas tendenciasActuales. [Internet]. [Citado 25 Abr 2009]. Disponible desde:http://edumed.Imss. gob.mx/edumed/eventos/4conv2/.../T06-.pdf
2 Normas y Directrices para Bibliotecas Universitarias y Científicas Colecciones. Métodos de Información [Internet]. 1997 [Citado 21 Mayo 2009].Disponible desde: http://www.r020.com.ar/docs.php?id=404 –
3 Palacios Jiménez, M. Experiencias como ciudadana de la motivación del evento de Alfabetización Tecnológica realizado en Extremadura, España en el 2006 utilizando las TIC. [Internet]. 2007 [Citado 21 Mayo 09].Disponible desde: htttp //www.alfabetizaciontecnologica.es/media/presentaciones/palacioacin.
4 González Rivero MC, Santana Arroyo S. Comportamiento de los estudiantes de medicina en la búsqueda de información en Internet. ACIMED[Internet]. 2008 abr [Citado 21 Mayo 2009]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400009& lng=es&nrm=iso&tlng=es
5 Díaz Rojas YV. Propuesta de página Web para la divulgación de la gestión bibliotecaria. Hospital “V.I.Lenin” Año 2008 (Tesis). Holguín: Facultad de tecnología de la Salud “Cesar Fornet Fruto; 2009.
6 Borroto O'Farrill T, García Ronquillo M. Los boletines de especialidades médicas la revista RESUMED: una fuente actualizada de información. ACIMED [Internet]. 1996 ene-abr [Citado 21 Mayo 2009]; 4(1): [Aprox 5p.]. Disponible desde: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol4_1_96/aci06196.htm
7 Regalado Miranda E. Consejos Generales para el diseño de páginas Web [Internet]. 2007 [Citado 12 Feb 2008]. Disponible en: Disponible en:http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/consejos.htm.
Anexo 1.
Correspondencia: Lic.Areli Lores Cruz arelys@hvil.hlg.sld.cu