PUNTO DE VISTA
Universidad Médica. Holguín. Cuba
Orientaciones a padres para estimular la comunicación de un niño con
trastorno del espectro autista
Vivian Vega Bonet 1 Aimeé Ayala
Salas 2 Ailín Suárez Molina
3
1
Licenciada en
Educación. Máster en Pedagogía Especial. Asistente. Universidad Médica. Holguín
2
Licenciada en
Psicología. Psicóloga.
Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya
3
Licenciada
en Psicología. Policlínica Universitaria Manuel Díaz Legra
Los niños autistas tienen limitaciones para interactuar con
otras personas, no aceptan, ni comprenden el contacto físico, no mantienen la
atención conjunta y apenas realizan intentos comunicativos; estas
manifestaciones influyen en su aprendizaje, en su desarrollo psíquico y causan preocupación e insatisfacción en la familia. Esto evidencia la necesidad de brindar
orientación a padres y cuidadores, dirigida a potenciar el desarrollo de la
comunicación y la calidad de vida de estos niños. Para el alcance de este
objetivo se proponen orientaciones basadas en diferentes metodologías de
intervención.
Es esencial
que toda intervención de aprendizaje en personas con trastorno del espectro
autista (TEA) contemple la formación de competencias interactivas y
comunicativas. El hecho está en la forma cómo se hace, que a su vez depende de
la concepción científica que sirve de fundamento a dichas prácticas.
En la
actualidad prevalecen terapias de
naturaleza conductista que tienen resultados positivos, pero que pueden
someterse a evaluaciones éticas. Si precisamente las deficiencias del
desarrollo en estos individuos los lleva a un aislamiento no intencional debido
a la falta de habilidad para interactuar con los demás por qué imponer, desde
fuera, actividades en extremo
estructuradas para la interacción y
comunicación social. ¿Cómo resolver el conflicto de incorporarlos al mundo, a
una realidad de constante interacción, cuando esto es lo que no prefieren? ¿Cómo
llevarlos a una realidad cambiante donde
la creatividad se impone como cualidad para transformar la vida? si la forma de
entender el mundo para ellos es la regularidad, lo repetitivo lo cual le brinda
seguridad y los hace menos vulnerables.
Desde
nuestro punto de vista, las alternativas de intervención desde un enfoque
humanista, que se basan en el principio de la no directividad en las terapias,
conociendo las preferencias de estas personas para utilizarlas como estímulo en la interacción social y hasta las obsesiones y rituales como medio para
propiciar contactos visuales, atención conjunta e intentos comunicativos
brindan la posibilidad de humanizar las prácticas de intervención y aplicarlas
bajo los principios de la escuela histórico cultural …´´ El defecto no es solo
debilidad, sino también fuerza. En esta verdad psicológica se encuentra el alfa
y el omega de la educación social de los niños con defectos.´´ (Vigotsky,
1989:33). En este sentido se proponen orientaciones como una
alternativa, basadas en diferentes metodologías de intervención.
Orientaciones
2. Enséñale
al niño vías alternativas de comunicación. Esto lo puedes lograr a través de la
imitación, ¿cómo hacerlo? imitar sonidos
de animales y que él los repita, mostrarle una lámina donde se encuentre el
animal; luego decirle el nombre del animal. Enseñarle una lámina donde se
encuentren otros animales, señalarle el que se imita anteriormente y pedirle
que lo haga él, después.
3. Enseñarle
un saludo para cuando llegue a casa una persona. Cuando esto suceda, hazlo tú
primero y luego pídele que lo haga hablando. No es necesario que el saludo sea
con lenguaje verbal, puedes utilizar el gestual o mímicas.
4. Elabora
láminas con recortes de dibujos de utensilios para comer, bañarse, vestirse o
algún tipo de alimento. Pégalas en un lugar donde él pueda verlas para que
señale lo que desea. Luego dile: ¿qué es? y denomina los objetos, tú mismo. Esta
actividad puedes hacerla con objetos en forma natural. Puedes además esconderle
el objeto preferido en un lugar donde él lo vea pero que no pueda alcanzarlo
fácilmente. Incítalo para que lo busque, pero no se lo entregues hasta que lo
pida llamándolo por su nombre o por lo menos señalándolo. Nómbrale el objeto.
5. Redúcele
un alimento que le guste o un tiempo de juego para que él lo pida, ya que toda
necesidad provoca un comportamiento para satisfacerla. Aprovecha los pedidos
del niño en los horarios para enseñarle las palabras, por ejemplo: en el
horario de la comida (carne, arroz) o de aseo (jabón, agua). Integra al niño
socialmente, no lo aísles, eso le afecta. Aprovecha el ¨sí¨ y el ¨no¨, aunque
sea de manera gestual. Hazle preguntas que las respuestas sean necesariamente
contestadas por uno de estos monosílabos.
6. Cántale
canciones infantiles o ponle música en el radio, televisor o video. Utiliza
cambios en el tono de voz cuando quieras enfatizar algo, así llamarás su atención.
Háblale cara a cara, intenta que te mire a los ojos. Léele con frecuencia,
busca libros que tengan láminas y que la narración sea breve. Repite sus vocalizaciones.
Al darle un objeto, denomínalo por su nombre. Acompaña el mensaje que le
quieras transmitir o preguntar con gestos mímicos para que le sea más comprensible.
Enséñale fotos, láminas donde se esté realizando una actividad, es decir, intenta
que él lo imite, si no lo logra, hazlo tú.
Este
es nuestro punto de vista y el suyo ¿Cuál es?
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