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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(1)
Trabajo
original
Misión
Médica Cubana. Coordinación Docente Estadal Trujillo. República Bolivariana de Venezuela
Intervención
educativa sobre parasitismo intestinal en niños de
Educational Intervention on Intestinal Parasitism in Children at
Olga Livia Oropesa
Vergara 1, Gilberto Quevedo Freites 2,
Leovigildo Leyva Delgado 3, Bárbara María
Ferra García 4, Ismael Mariano Ferrer Herrera 5, Noris
Rodríguez Martínez 6
1
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral y Neonatología. Máster en Atención
Integral al Niño. Instructor. Coordinación Docente Municipio Bocono. Estado
Trujillo. Venezuela. Misión Médica Cubana
2
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica.
Instructor. Coordinación Docente Estado Trujillo. Estado Trujillo. Venezuela.
Misión Médica Cubana
3
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a
4
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster. en Longevidad
Satisfactoria. Instructor. Coordinación Docente Estado Trujillo. Estado
Trujillo. Venezuela. Misión Médica Cubana
5
Especialista
de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Consultante. Coordinación Docente
Región Occidente. Estado Trujillo. Venezuela. Misión Médica Cubana
6
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Infectología.
Instructor. Coordinación Docente Estado Trujillo. Estado
Trujillo.
RESUMEN
Con el propósito de determinar la
influencia de la labor educativa en las prácticas higiénicas y la prevalencia
de parasitismo se realizó una intervención educativa sobre parasitismo
intestinal en los escolares perteneciente a
Palabras clave: parasitismo intestinal,
prácticas higiénicas, educación sanitaria
ABSTRACT
An educational intervention aimed at determining
the influence of the educational work in the sanitary practices and the parasitism prevalence on intestinal
parasitism in the students from
Key words: intestinal parasitism, sanitary practices, sanitary education
INTRODUCCIÓN
Entre
las enfermedades infecciosas, las producidas por parásitos constituyen
importantes problemas de salud para el hombre y en la época actual son un
problema médico-social que afecta no solamente a los países del llamado Tercer
Mundo, sino también a los de más alto desarrollo. En estudios realizados en
niños de regiones suburbanas del continente americano al menos siete
parasitosis predominan: ascariosis, tricocefalosis, oxiuriosis, amebiosis, uncinariosis, giardiosis y strongyloidosis 1.
El
parasitismo intestinal afecta a todas las personas por igual, sin embargo la
población infantil por sus características poseen un nivel de susceptibilidad
elevado de padecerlas, ya que existe mayor oportunidad de contacto con dichos
parásitos porque permanecen gran parte del día en las escuelas y desarrollan
actividades en colectivo, lo que puede favorecer las condiciones para la
transmisión de algunas enfermedades parasitarias, especialmente aquellas en que
su principal mecanismo de transmisión es la vía fecal oral, además de presentar
un menor nivel inmunológico 2.
Desde
una perspectiva global el parasitismo intestinal es un problema de salud importante
en países subdesarrollados donde provocan importantes cifras de morbi-mortalidad. Así, la mortalidad que originan en el
mundo las tres infecciones parasitarias intestinales más frecuentes no es nada
despreciable: 60.000 muertes al año por ascaris lumbricoides, 65.000 muertes al año por ancilostoma
duodenale y necator americanus
y 10.000 muertes al año por trichuris trichiura 3.
Las
parasitosis intestinales sintomáticas pueden ocasionar cierta morbi-mortalidad, pero esta es poco significativa. No obstante,
supone un riesgo para colectivos con pobre higiene como las guarderías o
instituciones de deficientes psíquicos o para pacientes con inmunosupresión
primaria o secundaria, en los que la infección puede ser grave. Además de la
inmunosupresión, diversos fenómenos sociológicos hacen que el tema del
parasitismo intestinal tenga interés en la actualidad para el pediatra. Los más
importantes son la emigración y la adopción de niños de países del tercer
mundo, pero también el fenómeno de la globalización, con movilidad constante de
grandes masas de población y viajes frecuentes a países subdesarrollados por
motivos turísticos o laborales que exponen a la población autóctona al contagio
de parásitos endémicos de determinadas zonas. La orientación del problema en
estos casos debe hacerse teniendo en cuenta no sólo la sintomatología sino el
origen de la población o el lugar de desplazamiento ya que predominarán unos
determinados patógenos sobre otro 4.
Las
infecciones parasitarias intestinales por helmintos y protozoos están entre las
más comunes del hombre en América Latina 5. Estas han sido
consistente y considerablemente estimadas en su impacto sobre la salud pública;
sin embargo, en la última década, se ha incrementado aún más su
reconocimiento como un importante
problema de salud pública 6. En Venezuela diversos estudios
señalan prevalencias variables, pero en su mayoría han sido realizados en
poblaciones urbanas. Existe una gran morbilidad, entre los protozoarios sobre
todo blastocystis hominis y
entamoeba coli y entre los
helmintos el ascaris lumbricoides
7.
El
parasitismo intestinal representa un alarmante problema de salud en Venezuela
debido al gran número de personas afectadas y a los intensos disturbios
orgánicos que pueden ocasionar. Muchas veces corresponde al único proceso
mórbido del paciente y en ocasiones agravan otras enfermedades concomitantes 8.
Por
lo antes expuesto y teniendo en cuenta que la misión del médico es la promoción
y la prevención de salud, se decidió realizar un estudio de intervención
educativa en los niños de
MATERIAL Y MÉTODOS
Se
realizó un estudio de intervención con la finalidad de determinar la influencia
de la labor educativa en las prácticas higiénicas y la prevalencia de
parasitismo intestinal en los estudiantes desde preescolar hasta sexto grado.
Se estudiaron 69 niños de 73 matriculados en dicha institución, se excluyeron
cuatro por la no realización del examen parasitológico. Se visitaron los
hogares para explicar a los padres o tutores de los niños el objetivo del
estudio, se recogió su consentimiento informado y se les aplicó una encuesta.
Se
analizaron los síntomas y signos clínicos presentados en los niños, para
describir la educación sanitaria de la familia se tuvo en cuenta la calidad del
agua de consumo, el lavado de las manos antes de ingerir alimentos y después de
defecar, la presencia de vectores, el lavado de frutas y verduras, si
acostumbran a andar descalzos, jugar con tierra o comerse las uñas.
Luego
se tomó una muestra de heces fecales por defecación espontánea, orientando a
los padres la necesidad de la no contaminación de la misma. Se entregó un
frasco estéril a cada niño el cual contenía solución de formol al 7%. Las
muestras fecales fueron procesadas en el Departamento de Laboratorio del Centro
de Diagnóstico Integral Bocono, donde se les realizó el examen directo con
solución de Lugol con eosina al 1% y un examen
concentrado por el método de Willis para
enriquecimiento de los huevos de helmintos. A cada niño se le tomó muestra por
la mañana, sin previo aseo, para el diagnóstico de Enterobius vermicularis (oxiuro) por el método de
Graham. Se realizó la valoración clínica de los niños parasitados, fueron
analizados los resultados de laboratorio y se aplicó tratamiento adecuado.
La
información recopilada permitió
identificar las necesidades de aprendizaje y modificaciones de actitudes, para
lo cual se diseñó un programa de estudio. Se conformaron tres grupos de 34
personas cada uno, estructurando las actividades en tres sesiones de una hora
cada una de ellas, con una frecuencia semanal para cada grupo y desarrollándose
durante todo el mes de febrero. Transcurridos seis meses de la intervención
educativa, se indicó la segunda toma de muestra y la aplicación por segunda vez
de la encuesta, con características similares a la anterior.
Se
utilizó el porcentaje como medida para cada variable. Los resultados de la
investigación se presentaron para resumir la información en tablas. La
información recopilada se procesó y almacenó en un microprocesador Pentium 4,
utilizando los programas para procesamiento de datos de Microsoft Office 2003
contenido en el sistema operativo Windows XP Professional.
RESULTADOS
La
prevalencia de parasitismo intestinal (tabla I) se observó que de un total de
69 escolares, 43 niños resultaron parasitados para un 62,31% y sólo 26 no lo
fue para un 37,68% por lo que se puede considerar que en los escolares
estudiados hay un alto predominio de parasitados.
TABLA I. Prevalencia
de parasitismo intestinal en niños de
Estudiantes |
Nº |
% |
Parasitados |
43 |
62,31 |
No
parasitados |
26 |
37,68 |
Total |
69 |
100 |
Fuente:
registro de laboratorio
Los
agentes parasitarios presentes en los escolares (tabla II) fueron con mayor
frecuencia el Enterobius vermicularis
en 20 niños para un 46,51%, el
Áscaris lumbricoides y el Trichuris
trichiura con 11 y 7 niños para un 25,58 y 16,27% respectivamente.
Después de aplicada la intervención, todos los agentes parasitarios
disminuyeron.
TABLA II. Agentes parasitarios diagnosticados en los escolares
antes y después de la intervención educativa
Agentes parasitarios |
Antes |
Después |
||
Nº |
% |
Nº |
% |
|
Enterobius vermicularis |
20 |
46,51 |
3 |
15 |
Áscaris lumbricoides |
11 |
25,58 |
1 |
5 |
Trichuris trichiura |
7 |
16,27 |
0 |
0 |
Giardia lamblia |
3 |
6,97 |
1 |
5 |
Entamoeba histolytica |
2 |
4,65 |
0 |
0 |
Total |
43 |
100 |
5 |
20 |
Fuente:
registro de laboratorio
Los
síntomas más frecuentes presentados por los niños parasitados (tabla III) antes
y después de la intervención fueron el prurito anal en 20 estudiantes, la
irritabilidad en 18 y el dolor abdominal en 13 para un 46,51%, un 41,86% y
un 30,23%, respectivamente. Después de
la intervención disminuyó la frecuencia en cada uno de ellos.
TABLA III.
Síntomas más frecuentes en los niños parasitados antes y
después de la intervención educativa
Síntomas |
Antes |
Después |
||
Nº |
% |
Nº |
% |
|
Prurito
anal |
20 |
46,51 |
3 |
6,97 |
Irritabilidad |
18 |
41,86 |
1 |
2,32 |
Dolor
abdominal |
13 |
30,23 |
1 |
2,32 |
Pérdida
de apetito |
12 |
27,90 |
1 |
2,32 |
Diarreas |
7 |
16.,27 |
0 |
0 |
Pérdida
de peso |
3 |
6,97 |
0 |
0 |
Fuente:
encuesta
En
las prácticas higiénicas de la población antes y después de la intervención educativa
(tabla IV) se observó una inadecuada higiene de la población antes de la
intervención, luego de la misma se modificaron positivamente todos los hábitos
higiénicos de la población.
TABLA IV.
Prácticas higiénicas de la población antes y después de la
intervención educativa
Prácticas higiénicas |
Antes |
Después |
|||
Nº |
% |
Nº |
% |
||
Lavado
de manos antes de ingerir alimentos |
Sí |
13 |
18,84 |
43 |
62,31 |
A
veces |
25 |
36,23 |
20 |
28,98 |
|
Nunca |
31 |
44,92 |
6 |
8,69 |
|
Lavado
de manos después de defecar |
Sí |
19 |
27,53 |
40 |
57,97 |
A
veces |
39 |
56,52 |
15 |
21,73 |
|
Nunca |
11 |
15,94 |
4 |
5,79 |
|
Presencia
de vectores |
Sí |
50 |
72,46 |
40 |
57,97 |
A
veces |
12 |
17,39 |
11 |
15,94 |
|
Nunca |
7 |
10,14 |
18 |
26,08 |
|
Lavado
de verduras |
Sí |
59 |
85,50 |
69 |
100 |
A
veces |
10 |
14,49 |
0 |
0 |
|
Nunca |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Andar
descalzo |
Sí |
31 |
44,92 |
12 |
17,39 |
A
veces |
32 |
46,37 |
16 |
23,18 |
|
Nunca |
6 |
8,69 |
41 |
59,42 |
|
Jugar
con tierra |
Sí |
51 |
73,91 |
21 |
30,43 |
A
veces |
11 |
15,94 |
4 |
5,79 |
|
Nunca |
7 |
10,14 |
44 |
63,76 |
|
Comerse
las uñas |
Sí |
11 |
15,94 |
5 |
7,24 |
A
veces |
37 |
53,62 |
18 |
26,08 |
|
Nunca |
21 |
30,43 |
46 |
66,66 |
Fuente:
encuesta
En
la variable calidad del agua de consumo (tabla V) se mostró que el 59,42% de
los pacientes no hervían el agua de consumo, sólo el 13,04% de ellos cloraban
el agua. Luego de la labor educativa, disminuyeron los que consumían el agua
sin hervir hasta llegar al 30,43%, mientras que los que la hervían o cloraban
representó el 59,42% y el 10,14% respectivamente.
TABLA V. Consumo del agua de en las viviendas de los escolares
antes y después de la intervención educativa
Características del agua de consumo |
Antes |
Después |
||
Nº |
% |
Nº |
% |
|
Hervida |
19 |
27,53 |
41 |
59,42 |
Sin hervir |
41 |
59,42 |
21 |
30,43 |
Clorada |
9 |
13,04 |
7 |
10,14 |
Total |
69 |
100 |
69 |
100 |
Fuente:
encuesta
DISCUSIÓN
En
estudios realizados por médicos cirujanos en la población de Tiguadare, en
El
enterobius vermicularis produce la enfermedad
denominada enterobiasis u oxiuriasis,
con una amplia extensión mundial, debido a que este parásito no requiere de
condiciones ambientales propicias, pues la transmisión es directa de persona a
persona, sin la necesidad de la intervención del suelo. Esta parasitosis ocurre
en individuos de todas las edades, pero es más elevada en edad escolar. En un
estudio realizado por Díaz y colaboradores, en estudiantes de Educación Básica
del Municipio Cacique Mara, en el estado Zulia en Venezuela, se demostró una
prevalencia de helmintiasis de un 45,9% a predominio de oxiuriasis,
coincidiendo éstos resultados con los de la presente investigación 11.
Devera y colaboradores, reportaron una
prevalencia para enterobiasis de 48,8% muy por encima
de las otras parasitosis, resultados similares al presente estudio 12.
Los
autores refieren que la oxiuriosis se hace frecuente
debido a que los huevos son altamente infectantes desde el mismo momento en que
el parásito adulto hembra los pone en las márgenes del ano, y puede haber autorreinfección por las manos o indirectamente por
artículos contaminados como muebles, pupitres, baños, o por inhalación de polvo
en viviendas e instituciones.
En
este estudio los síntomas más frecuentes fueron (después del prurito anal y la
irritabilidad) el dolor abdominal y la pérdida del apetito, relacionada con la enterobiasis o la ascaridiasis, parásita que se
identificaron en primer y segundo orden en el estudio. En estudio realizado por Kucik y
colaboradores, 13 exponen que
dentro de los síntomas más frecuentes originados por el enterobious vermicularis
fue la irritabilidad y el prurito anal; mientras que el ascaris
lumbricoides se asocia más con diarrea, dolores
abdominales, disminución del apetito y pérdida de peso y la trichuris trichiura
se relaciona con anemia, disminución del apetito y pérdida de peso.
Después
de realizada la intervención educativa se disminuyó significativamente el
parasitismo intestinal y se elevó las prácticas higiénicas, indicando que las
inadecuadas prácticas higiénicas influyeron en la presencia del parasitismo,
similares conclusiones refieren Medina y González en su estudio Parasitismo
Intestinal en España 14.
Al
tratarse de una comparación del mismo sujeto antes y después, se puede afirmar
que la labor educativa unida al tratamiento ayudó al éxito del trabajo grupal.
Hernández, Rauda y colaboradores en un estudio realizado en San Salvador, sobre
los factores socio epidemiológicos relacionados con la prevalencia puntual de
las infecciones parasitarias intestinales causadas por protozoarios y helmintos
en niños (as) menores de 14 años de edad de la comunidad Atonatl,
zona metropolitana de San Salvador, señalaron que la falta de costumbre de
aplicar tratamiento químico o térmico al agua, previo consumo, estaba
significativamente relacionado con el parasitismo hallado en los niños, lo cual
coincide con los resultados del presente trabajo 15.
En el
estudio realizado por Castillo y
otros, 16
sobre prevalencia de parasitismo intestinal en la población infantil
perteneciente a
CONCLUSIONES
La
prevalencia del parasitismo intestinal en los niños de la escuela estudiada fue
elevada antes de la intervención, predominaron el enterobious vermicularis,
y en orden de frecuencia el áscaris lumbricoides
y el trichuris trichiura. Se
evidenció una disminución ostensible en la prevalencia del parasitismo después
de la intervención educativa realizada.
Los
síntomas más frecuentes en los niños parasitados fueron el prurito anal, la
irritabilidad, el dolor abdominal y la pérdida del apetito, que disminuyeron
después de la intervención. La intervención educativa aplicada fue efectiva,
pues las prácticas higiénicas como el lavado de las manos antes de ingerir
alimentos o después de defecar, el andar descalzo, jugar con tierra, comerse
las uñas y no hervir el agua de consumo, se modificaron de forma significativa.
REFERENCIAS
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policlínico “4 de Agosto” de Guantánamo. MEDISAN 2002; 6 (1)
Correspondencia: Dr.
Gilberto Quevedo Freites. Plata II, Vereda
31, casa 14. Valera. Edo. Trujillo. Z.P.
3101. República Bolivariana de Venezuela. gilbertoq2004@hotmail.com Teléfono
04164792237