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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(1)
Comunicación breve
Universidad
Médica Mariana Grajales Coello. Holguín
Valoración del sistema
de objetivos del módulo Atención
Integral a
Assessment of the
Woman Integral Care System of Objectives
Melvis Sofía Garcés
Rodríguez
1
Máster en Atención Integral a
RESUMEN
Se realizó un
estudio de investigación cualitativa en el curso escolar 2005-2006,
específicamente en el Módulo de Atención Integral a
Palabras clave: atención integral, objetivos
ABSTRACT
A qualitative study during 2005-2006 school year was
carried out aimed at assessing the system of objectives of the Woman Integral
Care as well as to propose a modification on different topics regarding this
module. The results showed that the instructions are practical and logical but
not all of them are concrete and precise. The structure of these instructions
is not designed correctly.
Key words:
integral care, objectives
INTRODUCCIÓN
Los objetivos
constituyen la categoría más importante del proceso docente y se definen como
el modelo pedagógico del encargo social, son el primer elemento del proceso
enseñanza-aprendizaje1, 2 ,3. Se
pueden clasificar en educativos e instructivos de acuerdo con el grado en que
aspira a modificar la personalidad del educando4.
Sus cualidades
fundamentales son: manifiestan las exigencias que la sociedad le plantea a la
educación y por ende a la nueva generación, le corresponde la función de
orientar el proceso docente con vistas a la transformación de los estudiantes
hasta lograr la imagen del hombre que se aspira, su determinación y realización
de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que
la enseñanza tenga éxitos, de ellos se infiere el resto de los componentes del
proceso docente, pero a su vez todos ellos se interrelacionan mutuamente
influyendo sobre los objetivos 4, 5, 6 ,7
Dentro de los
elementos que forman parte de los objetivos instructivos se encuentran:
conocimiento-habilidad-nivel de asimilación-nivel de profundidad-el lapso en que
se deben cumplimentar-las condiciones en que se deben desarrollar y la
correspondencia con el nivel de sistematicidad 8, 9, 10.
El Módulo de
Atención Integral a
MÉTODOS
Se realizó una
investigación cualitativa en el Módulo de Atención Integral a
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
- Unidad temática 1. Riesgo
preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la
mujer
El objetivo 1, es
concreto porque define la habilidad de significación única, no es preciso
porque no tiene en cuenta los aspectos esenciales necesarios conforme al
objetivo de más nivel a alcanzar y no cuenta con la estructura completa pues
falta la intencionalidad.
PROPUESTA: Identificar, en un nivel reproductivo
aplicativo, la necesidad del control del RPC y la planificación familiar
utilizando correctamente los diferentes métodos anticonceptivos, así como,
criterios de su dispensarización y manejo de manera
que propicie mantener la salud materno infantil.
El objetivo 2, no
es concreto porque no define la habilidad de significación única, no es preciso
porque no tiene en cuenta los aspectos esenciales necesarios conforme al
objetivo de más nivel a alcanzar y no cuenta con la intencionalidad.
PROPUESTA:
Interpretar, en un nivel reproductivo-aplicativo, situaciones problémicas y
resultados de complementarios relacionados con las principales afecciones que
presenta la mujer, en virtud de un mejor seguimiento y tratamiento de las
pacientes.
- Unidad temática II. Embarazo, parto y puerperio
El objetivo 1 es concreto, lógico y factible
pero no es preciso y no tiene la intencionalidad.
PROPUESTA:
*Diagnosticar, en un nivel reproductivo-aplicativo, precozmente el embarazo y
los principales factores de riesgo, a partir de una correcta atención prenatal
y relación médico paciente para garantizar una buena salud de la madre y el
niño.
El objetivo 2, es
concreto, lógico, factible pero no evaluable porque la acción que se formula no
es medible en las diferentes formas de organización de la enseñanza y no cuenta
con la intencionalidad.
PROPUESTA:
Realizar, en un nivel aplicativo-creativo, el seguimiento de un embarazo
normal, mediante la utilización correcta del carné obstétrico, método clínico,
acciones de salud en terrenos y consultas según características particulares de
las gestantes para evitar complicaciones obstétricas.
El objetivo 3, es
lógico, factible pero no cuenta con la intencionalidad.
PROPUESTA:
Diagnosticar, en un nivel aplicativo, precozmente las urgencias obstétricas durante
la realización de su práctica pre-profesional utilizando correctamente el
método clínico y una adecuada atención prenatal de manera que contribuya a
disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.
-Unidad temática III. Enfermedades asociadas
al embarazo
El objetivo 1, no es concreto porque no define
la habilidad de significación única, es
lógico, factible pero no tiene la intencionalidad.
PROPUESTA:
Diagnosticar y realizar seguimiento, en un nivel reproductivo-aplicativo,
adecuado de las enfermedades asociadas al embarazo utilizando correctamente el
método clínico de manera que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna
y perinatal.
-Unidad temática IV. Climaterio y menopausia
El objetivo 1,
es concreto y lógico pero no
tiene la intencionalidad.
PROPUESTA:
Realizar, en un nivel aplicativo, un seguimiento adecuado ante los diferentes
eventos que se presentan durante el periodo climatérico de manera que propicie
solucionar adecuadamente conflictos
éticos morales y complicaciones en la menopausia.
CONCLUSIONES
- Los objetivos son factibles y lógicos
pero no todos cumplen con la cualidad de
ser concretos, precisos, evaluables y la forma en que están diseñados no cumplen
con la estructura más actualizada de: habilidad-contenido-intencionalidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Álvarez, CM.
2.
Álvarez de Zayas RM. Hacia un currículo integral y
contextualizado. Dirección y propósitos de
3.
Álvarez de Zaya CL.
4.
Rivera Michelena, N. Clasificación de los objetivos.
Material de estudio de
5.
Rivera M. Los objetivos en
6.
Castellanos B. Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa . En: Colectivo de autores. Metodología de la
investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales,
7.
Martenson D. El aprendizaje
en las Facultades de Medicina: una perspectiva sobre la situación actual. Rev Educ Med
1(1), 1998.
8.
Moreno R. El método clínico. Ciclo de conferencias por
9. Rivera M, Blanco H.
La dimensión comunicativa en
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