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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(1)

Comunicación breve

Universidad Médica Mariana Grajales Coello. Holguín

Valoración  del sistema  de  objetivos del módulo Atención Integral a la Mujer del   Internado Profesionalizante

 

Assessment of the Woman Integral Care System of Objectives

Melvis Sofía Garcés Rodríguez

 

1        Máster en Atención Integral  a la Mujer.  Especialista Primer Grado Gineco-Obstetricia. Instructor. Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya

 

RESUMEN

Se realizó un estudio de investigación cualitativa en el curso escolar 2005-2006, específicamente en el Módulo de Atención Integral a la Mujer del Internado Profesionalizante, con el propósito de hacer una valoración del sistema de objetivos y una propuesta de modificación de los generales instructivos para cada unidad temática comprendida  en este módulo. Después de realizada la revisión de esta categoría de la didáctica  se concluyó que son factibles y lógicos pero que no todos cumplen con la cualidad de ser concretos, precisos y evaluables; además la forma en que están diseñados no cumplen con la estructura más actualizada de: habilidad-contenido-intencionalidad.

Palabras clave: atención integral, objetivos

ABSTRACT

A qualitative study during 2005-2006 school year was carried out aimed at assessing the system of objectives of the Woman Integral Care as well as to propose a modification on different topics regarding this module. The results showed that the instructions are practical and logical but not all of them are concrete and precise. The structure of these instructions is not designed correctly.

Key words: integral care, objectives

INTRODUCCIÓN

Los objetivos constituyen la categoría más importante del proceso docente y se definen como el modelo pedagógico del encargo social, son el primer elemento del proceso enseñanza-aprendizaje1, 2 ,3.  Se pueden clasificar en educativos e instructivos de acuerdo con el grado en que aspira a modificar la personalidad del educando4.

Sus cualidades fundamentales son: manifiestan las exigencias que la sociedad le plantea a la educación y por ende a la nueva generación, le corresponde la función de orientar el proceso docente con vistas a la transformación de los estudiantes hasta lograr la imagen del hombre que se aspira, su determinación y realización de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que la enseñanza tenga éxitos, de ellos se infiere el resto de los componentes del proceso docente, pero a su vez todos ellos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre los objetivos 4, 5, 6 ,7  

Dentro de los elementos que forman parte de los objetivos instructivos se encuentran: conocimiento-habilidad-nivel de asimilación-nivel de profundidad-el lapso en que se deben cumplimentar-las condiciones en que se deben desarrollar y la correspondencia con el nivel de sistematicidad 8, 9, 10.

El Módulo de Atención Integral a la  Mujer11, surge en la modalidad práctica del Internado Profesionalizante y cuenta con cuatro unidades temáticas donde se encuentran los objetivos generales educativos e instructivos pero ausentes los generales instructivos para cada unidad temática y como es conocido  sin una propuesta de ellos, detallada y profundamente planteada su elaboración, nunca se logrará que nuestros futuros profesionales de la salud, se apropien de los conocimientos y habilidades que esperamos de este módulo, por lo que  se realizó una valoración y se propuso una modificación.

 

 MÉTODOS

Se realizó una investigación cualitativa en el Módulo de Atención Integral a la Mujer del Internado Profesionalizante en el curso escolar 2005-2006, se utilizó el programa de estudio de la asignatura y se participó en todas las  actividades docentes realizadas a nivel de Facultad, para la valoración de los objetivos de cada unidad temática y realizar las propuestas para su modificación. Se confeccionó una base de datos con la ayuda de Microsoft Excel (Office XP, 2003). Los datos fueron procesados mediante métodos de estadística descriptiva.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 - Unidad temática 1. Riesgo preconcepcional,  planificación  familiar y afecciones más frecuentes en la mujer  

El objetivo 1, es concreto porque define la habilidad de significación única, no es preciso porque no tiene en cuenta los aspectos esenciales necesarios conforme al objetivo de más nivel a alcanzar y no cuenta con la estructura completa pues falta la intencionalidad. 

PROPUESTA:  Identificar, en un nivel reproductivo aplicativo, la necesidad del control del RPC y la planificación familiar utilizando correctamente los diferentes métodos anticonceptivos, así como, criterios de su dispensarización y manejo de manera que propicie mantener la salud materno infantil. 

El objetivo 2, no es concreto porque no define la habilidad de significación única, no es preciso porque no tiene en cuenta los aspectos esenciales necesarios conforme al objetivo de más nivel a alcanzar y no cuenta con la intencionalidad.

PROPUESTA: Interpretar, en un nivel reproductivo-aplicativo, situaciones problémicas y resultados de complementarios relacionados con las principales afecciones que presenta la mujer, en virtud de un mejor seguimiento y tratamiento de las pacientes.

 - Unidad temática II. Embarazo, parto y puerperio

 El objetivo 1 es concreto, lógico y factible pero no es preciso y no tiene la intencionalidad. 

PROPUESTA: *Diagnosticar, en un nivel reproductivo-aplicativo, precozmente el embarazo y los principales factores de riesgo, a partir de una correcta atención prenatal y relación médico paciente para garantizar una buena salud de la madre y el niño.

El objetivo 2, es concreto, lógico, factible pero no evaluable porque la acción que se formula no es medible en las diferentes formas de organización de la enseñanza y no cuenta con la intencionalidad. 

PROPUESTA: Realizar, en un nivel aplicativo-creativo, el seguimiento de un embarazo normal, mediante la utilización correcta del carné obstétrico, método clínico, acciones de salud en terrenos y consultas según características particulares de las gestantes para evitar complicaciones obstétricas.

El objetivo 3, es lógico, factible pero no cuenta con la intencionalidad.

PROPUESTA: Diagnosticar, en un nivel aplicativo, precozmente las urgencias obstétricas durante la realización de su práctica pre-profesional utilizando correctamente el método clínico y una adecuada atención prenatal de manera que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.

 -Unidad temática III. Enfermedades asociadas al embarazo

 El objetivo 1, no es concreto porque no define la habilidad  de significación única, es lógico, factible pero no tiene la intencionalidad.  

PROPUESTA: Diagnosticar y realizar seguimiento, en un nivel reproductivo-aplicativo, adecuado de las enfermedades asociadas al embarazo utilizando correctamente el método clínico de manera que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.

 -Unidad temática IV. Climaterio y menopausia

 El objetivo 1,  es concreto y  lógico pero no tiene la intencionalidad. 

PROPUESTA: Realizar, en un nivel aplicativo, un seguimiento adecuado ante los diferentes eventos que se presentan durante el periodo climatérico de manera que propicie solucionar adecuadamente  conflictos éticos morales y complicaciones en la menopausia. 

 

CONCLUSIONES

-  Los objetivos son factibles y lógicos pero  no todos cumplen con la cualidad de ser concretos, precisos,  evaluables  y la forma en que están diseñados no cumplen con la estructura más actualizada de: habilidad-contenido-intencionalidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Álvarez, CM. La  Didáctica como Ciencia. Su objeto. Los objetivos  de la Enseñanza. Enfoque sistemático de la Didáctica en la Educación Superior. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente-Educativo en la Educación Superior Cubana. MES, 1989.

2.      Álvarez de Zayas RM. Hacia un currículo integral y contextualizado. Dirección y propósitos de la Educación: los objetivos del proceso. La problemática de los objetivos en la enseñanza-aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, 1997: Cap. 2, p.29-50.

3.      Álvarez de Zaya CL. La Pedagogía como Ciencia. Epistemología de la Educación. Problema en el vínculo entre la Educación y la Instrucción. La Habana: Editorial Científico Técnica, 2002: Cap.5, p.41-61.

4.      Rivera Michelena, N. Clasificación de los objetivos. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana, 1999.

5.      Rivera M. Los objetivos en la Educación Médica Superior. Concreción-Sociedad-Problemas de Salud. Rev Cub Educ Méd Sup, 2001.

6.      Castellanos B. Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa . En: Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales, La Habana. 2003.

7.      Martenson D. El aprendizaje en las Facultades de Medicina: una perspectiva sobre la situación actual. Rev Educ Med 1(1), 1998.

8.      Moreno R. El método clínico. Ciclo de conferencias por la Jornada del trabajador de la Salud. La Habana, 2002.

9.      Rivera M, Blanco H. La dimensión comunicativa en la Práctica Médica. El valor de la Entrevista. Rev Cub Educac Méd Sup, 2001; 15(2): 301-311.

 

Correspondencia: Calle Libertad  Esq. Aurora Ochoa edificio 2. Apto. 1. Repto Zayas Holguín. Teléfono: 01-52230036  Correo electrónico: melvis@cristal.hlg.sld.cu

 

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