Clínica Estomatológica
Docente René Guzmán Pérez. Municipio Calixto García. Holguín.
Trastornos
temporomandibulares y maloclusiones en adolescentes atendidos en la Clínica Estomatológica
Docente René Guzmán.
Temporomandibular Dysfunctions and Malocclusions in
Adolescents. Teaching Stomatological Clinic René Guzmán Pérez .
Elizabeta
Migdalia Rodríguez Carracedo1, Pilar Carracedo Ruíz 2, Elisabet Carmona
1
Especialista de Primer Grado en
Ortodoncia. Profesor Instructor. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica
Estomatológica Docente René Guzmán Pérez. Calixto García.
2
Especialista de Primer Grado en
Periodoncia. Profesor Instructor. Máster en Urgencias Estomatológicas.
Policlínica Pedro Díaz Coello. Holguín.
3
Especialista de Primer Grado en
Ortodoncia. Profesor Instructor. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica
Estomatológica Docente Manuel Angulo Farran. Holguín.
RESUMEN
Se
realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes de 11 a 19 años, atendidos en Consulta de Ortodoncia
de
Palabras
clave: trastornos temporomandibulares, maloclusión, adolescentes, hábitos.
ABSTRACT
A descriptive study on temporomandibular dysfunction
in patients between 11 and 19 years ( both sexes) assisted at stomatological clinic
in Calixto García; from January 2007 to January 2008 was carried out. The
sample comprised 212 patients with
permanent teething without any dental loss who presented non-treated
malocclusions. Angle classification. Krogh Paulsen’s test was applied to
determine the presence of these dysfunctions, to distribute the students according
to the results of the test as well as to detect symptoms and signs. Angle
malocclusions, occlusal anomalies, and some bad orals habits were recorded too.
Temporomandibular dysfunction was detected in 32. 6% of the patients and muscular
pain was the most frequent sign found . The predominant Angle
malocclusion was class II division 1 and the most frequent occlusal anomalies
were middle line deviation, increase of overerbite. Lingual thrust, onychophagia
and oral breathing were the most frequent oral habits.
Key words: temporomandibular dysfunction, malocclusion, adolescents, habits
INTRODUCCION
Los
trastornos temporomandibulares (TTM) forman un grupo de problemas clínicos que
comprometen la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares
(ATM) y las estructuras asociadas o ambas 1. Son definidos como una serie
de signos y síntomas, como el dolor en el área bucofacial (de origen no dental,
ni periodontal) y las alteraciones funcionales, fundamentalmente las
relacionadas con los ruidos articulares y las limitaciones a los movimientos mandibulares
2.
Estos
desórdenes fueron ya reconocidos desde los tiempos de Hipócrates pero
adquirieron importancia a partir de 1934 cuando el Dr. James Costen,
otorrinolaringólogo, publica un artículo relacionando los síntomas del oído con
las disfunciones de la ATM. Pero en 1980
se comienza a identificar plenamente la complejidad de los TTM considerándose
hoy su carácter multifactorial 3.
Los
autores sostienen que los problemas que dan origen a los TTM comienzan con la
ruptura del equilibrio armónico de esta articulación, es decir, cualquier
factor que modifique algunos de los elementos básicos que componen el sistema
influirán directamente sobre los otros y ante esta situación se pondrá en
marcha toda la serie de mecanismos protectores para lograr la adaptación al
cambio que se ha impuesto. Cuando los
mecanismos de adaptación no logran contrarrestar estos factores patológicos se
produce lo que se conoce como un cuadro de disfunción. Si bien en la práctica
los orígenes de este cuadro pueden ser muy variados, se puede decir que hay dos
factores fundamentales que rara vez están ausentes en este tipo de enfermedad:
una mala oclusión sumada a tensión psíquica exagerada 4.
Precisamente,
en aras de garantizar la salud del complejo sistema de estructuras que
constituyen el aparato masticatorio de la personas, es una constante
preocupación de odontólogos a lo largo de la historia el logro de una oclusión
estable y funcional.
Edward
Angle (1899) logró unir una serie de características que reunían las
denticiones consideradas normales y proponer un ideal por el cual luchar en la
corrección de las deformaciones dentarias, lo que significó contar con puntos
de referencias sobre los cuales basar la clasificación de las maloclusiones y
fijar, a la vez, hacia dónde guiar los dientes en la búsqueda de una
normalización que garantice el equilibrio funcional del aparato masticatorio5.
De
ahí que, en la prevención de los TTM se considere importante el cuidado inicial
de dientes temporales, la eliminación de mordidas cruzadas, disfunciones
neuromusculares, la prevención y erradicación de hábitos bucales deformantes,
que interfieren en el crecimiento normal y en las funciones de la musculatura 6,7.
Mundialmente se considera que aproximadamente el 80%
de la población general tiene al menos un signo clínico8; estudios nacionales
y provinciales revelan porcentajes superiores al 50 9,10.
Ya
no se puede pensar que son únicamente trastornos degenerativos y geriátricos
pues hay evidencia que pueden originarse tempranamente en el desarrollo, aunque
con menor frecuencia y severidad 11, por el enorme potencial de adaptación
que experimentan las estructuras a estas edades 12.
Detectar
tempranamente cualquier indicio de TTM en la población infantil y adolescente, permite
profundizar en el diagnóstico individual de cada caso y correlacionarlo con el
estado oclusal, hábitos posturales y
hábitos orales nocivos, de modo que sea posible un tratamiento acertado para
devolver la armonía al sistema masticatorio y favorecer un adecuado desarrollo12.
La posible influencia de las maloclusiones en el desarrollo de signos y síntomas de TTM y la elevada
frecuencia con que se presentan en
adolescentes atendidos en nuestros servicios nos ha motivado a describir
el comportamiento de estos trastornos en los pacientes de estas edades que
solicitan tratamiento de ortodoncia; identificar en ellos los resultados de la
aplicación del Test de Krogh Paulsen y en los afectados, detectar los signos y
síntomas, los tipos de maloclusiones clasificadas según Angle, las anomalías de
la relación oclusal de las arcadas dentarias y los hábitos bucales deformantes
más frecuentes.
METODO
Se
realizó un estudio descriptivo de corte transversal con la finalidad de
describir el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en 287
pacientes, comprendidos entre las edades de 11 a 19 años, pertenecientes
al área de salud de la Clínica Estomatológica
Docente “René Guzmán Pérez” del municipio Calixto García, los cuales fueron
remitidos, en el período de enero de
Se elaboró
un formulario donde se recogieron todos los datos necesarios para la
investigación y se obtuvo el consentimiento por escrito de los pacientes y
acompañantes.
La
muestra quedó conformada por 212 adolescentes que presentaron dentición permanente
sin ausencias dentarias y de periodontopatías, maloclusiones clasificables por el
método de Angle y que no poseían tratamiento ortodóncico. Quedaron excluidos aquellos
que no cumplieron con los requisitos anteriores y no cooperaron con la
investigación.
Se
les realizó el examen clínico en un sillón dental de la consulta de ortodoncia,
con luz artificial, utilizando instrumental especializado (espejo dental,
pinzas para algodón, regla milimetrada y lápiz dermográfico) y materiales
(torundas de gasa y rollos de algodón) con el objetivo de aplicar el índice de
disfunción clínica de Krogh Paulsen (anexo 1); según los resultados se registraron
en los adolescentes con trastornos temporomandibulares, las características
oclusales de interés y se les interrogó sobre la práctica de hábitos bucales
deformantes, comprobándose además la normalidad o no de las funciones de
deglución y respiratoria.
Operacionalización
de las variables:
Al
aplicar el test
de Krogh Paulsen
agrupamos a los estudiantes,
según los resultados de la siguiente
manera:
-
TTM cuando se presentaron tres o
más puntos positivos, los puntos seis y nueve por sí sólo llevaron al
diagnóstico.
-
sanos: los que no presentaron
puntos positivos
-
con riesgo: si presentaron dos puntos positivos que no fueran el seis o
el nueve
-
con perturbaciones: un solo punto
positivo
Signos
y síntomas: todos los puntos positivos según el test de Krogh Paulsen.
Clasificación
de las maloclusiones según Angle 13:
Clase I – Relación molar de
neutroclusión, hay maloclusión de incisivos, caninos y bicúspides.
Clase II – Relación
Molar ------ División 1 --------- Incisivos superiores
de
distoclusión
en vestibuloversión
División 2 -------- Incisivos centrales
superiores en linguoversión.
Laterales en posición normal o en mesovestibuloversión
Clase III - Relación molar de
mesoclusión.
*
No se tomó en cuenta la subdivisión de esta clasificación por considerar que no
reporta variación significativa en los resultados.
Anomalías
de la relación oclusal de las arcadas dentarias 13:
Sentido
sagital:
-
resalte aumentado: cuando la
distancia medida desde la cara vestibular de los incisivos superiores
a la cara
vestibular de los incisivos
inferiores supera los 3 mm.
-
mordida cruzada anterior: los incisivos
superiores ocluyen por
lingual de los inferiores.
Sentido transversal:
-
mordida cruzada posterior: cuando las
cúspides vestibulares de premolares
o molares superiores se ubican lingualmente a sus correspondientes
antagonistas inferiores.
-
mordida cubierta: cuando las cúspides palatinas
de premolares y molares
superiores contactan con las caras vestibulares de los dientes antagonistas.
-
línea media desviada: cuando el
punto de contacto mesial de los incisivos centrales en las arcadas superiores,
inferiores o ambas, se haya alejado a la derecha o a la izquierda del plano
medio sagital.
Sentido vertical:
-
sobrepase aumentado: cuando en
sentido vertical los incisivos superiores cubren más de un tercio de corona de sus
antagonistas inferiores.
-
mordida abierta anterior: situación
de inoclusión en el sector anterior.
-
mordida abierta lateral: situación
de inoclusión en el sector posterior.
-
hábitos bucales deformantes: son
los que resultan de la perversión de una función normal o los que se adquieren
por práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario 13,14.
Registramos
aquellos hábitos que resultan más frecuentes en pacientes con maloclusiones
15. Se llegó a su diagnóstico mediante el interrogatorio y el examen
clínico con el empleo de maniobras específicas en el caso del empuje lingual y
la respiración bucal.
Succión
digital: chupeteo del pulgar o de otro dedo.
Succión
labial (queilofagia): succión del labio, generalmente el inferior, que
acompaña comúnmente a maloclusiones con
gran resalte.
Onicofagia:
acción de morderse las uñas.
Empuje lingual: interposición de la lengua entre las arcadas dentarias
en el acto de deglutir16.
Respiración
bucal: respiración a través de la boca manteniéndola siempre abierta, aún en
situaciones relajadas y en descanso 16,17.
Técnicas
de análisis y procesamiento de la
información:
Después
de recogida la información según el cuestionario, se procedió a su procesamiento
automatizado. El análisis de los resultados se realizó a través de medidas de
resumen para variables cualitativas como ejemplo: el porcentaje.
RESULTADOS
Según
los resultados del test de disfunción de Krogh Paulsen (tabla I), observamos el
mayor porcentaje dentro de los afectados por trastornos
temporomandibulares con 69 pacientes
para un 32,6%, seguido de un 28,3% de adolescentes con riesgos, con cifras
inferiores de perturbados (26,4%) y sanos (12,7%).
Tabla I. Resultado del test de Krogh Paulsen. Clínica Estomatológica
Docente René Guzmán Pérez. 2008.
Resultado del test de Krogh Paulsen |
No. |
% |
Con trastornos temporomandibulares |
69 |
32,6 |
Con riesgo
|
60 |
28,3 |
Perturbados |
56 |
26,4 |
Sanos |
27 |
12,7 |
Total |
212 |
100 |
Fuente:
formulario
Al
analizar la frecuencia de signos y síntomas según el test de Krogh Paulsen (tabla
II) detectamos un predominio del dolor muscular, presente en el 72,5% de los
pacientes, seguido por la posición de primer contacto dentario distinta de la
posición de máxima intercuspidación (60,9%). No se detectó la traba.
Tabla
II. Signos y síntomas según test de Krogh Paulsen.
Signos
y síntomas |
No. |
% |
Dolor
muscular |
50 |
72,5 |
Posición
de primer contacto dentario distinta de
la posición de máxima intercuspidación |
42 |
60,9 |
Trastornos
en el movimiento de apertura y cierre |
37 |
53,6 |
Dolor
en la articulación temporomandibular |
28 |
40,6 |
Deslizamiento
lateral entre la máxima retrusiva y la posición de máxima intercuspidación |
25 |
36,2 |
Ruidos
articulares |
21 |
30,4 |
Posición
contactante máxima retrusiva a más de 1 mm sagitalmente de la posición de
máxima intercuspidación |
5 |
7,2 |
Restricción
en la apertura bucal |
2 |
2,9 |
Fuente:
formulario
En
relación con los tipos de maloclusiones clasificadas según el método de Angle
(tabla III), se observó que la clase II fue la más frecuente con un 44,9% y
dentro de ésta la división 1 (34,8%). Le siguieron en orden la clase I (34,8%)
y el menor porcentaje dentro de la clase III de Angle con un 20,3%.
Tabla III. Tipo de maloclusión clasificada según el
método de Angle.
Tipo
de maloclusión |
No. |
% |
||
Clase I
Clase II |
|
24 |
34,8 |
|
división 1 |
24 |
34,8
|
|
|
|
|
|
44,9 |
|
|
división 2 |
7 |
10,1 |
|
Clase III |
|
14 |
20,3 |
|
Total |
|
69 |
100 |
|
Fuente:
formulario
Entre
las anomalías de la relación oclusal de las arcadas dentarias (tabla IV), las
más frecuentes fueron la desviación de la línea media (47,8%), el resalte
aumentado (42,0%), la sobremordida profunda (33,3%) y la mordida cruzada
posterior (20,3%).
Tabla IV.
Anomalías de la relación oclusal de las arcadas dentarias.
Anomalías
|
No. |
% |
Desviación de la línea media |
33 |
47,8 |
Resalte aumentado |
29 |
42,0 |
Sobremordida profunda |
23 |
33,3 |
Mordida cruzada posterior |
14 |
20,3 |
Mordida abierta anterior |
7 |
10,1 |
Mordida cruzada anterior |
8 |
11,6 |
Mordida cubierta |
4 |
5,8 |
Mordida abierta lateral |
3 |
4,3 |
Mordida borde a borde |
3 |
4,3 |
Fuente:
formulario
De
los hábitos bucales deformantes encontrados en los adolescentes con trastornos
temporomandibulares (tabla V) el más frecuente fue el empuje lingual con un
44,9%, seguido de la onicofagia en un 20,3% y en tercer lugar la respiración
bucal con un 13,0%.
Tabla
V. Hábitos bucales deformantes más frecuentes.
Hábitos bucales deformantes |
No. |
% |
Empuje lingual |
31 |
44,9 |
Onicofagia |
14 |
20,3 |
Respiración bucal |
9 |
13,0 |
Succión digital |
7 |
10,1 |
Queilofagia |
4 |
5,8 |
Fuente:
formulario
DISCUSION
La
frecuencia con que se presentan los TTM en diversos estudios es elevada. Machado
Martínez 18 y Salomón Barrios 10 presentaron mayor porcentaje
de trastornos temporomandibulares, con riesgo, perturbados y sanos respecto a nuestros
resultados con 81%, 60,8%, 65,93% y 56,2% respectivamente, los tres últimos con
menos porcentaje. Mientras Nilner y Lassing, Egermark – Ericsson 3
obtuvieron resultados similares al nuestro en cuanto al número de afectados por
TTM.
El
orden de frecuencia varía entre los diferentes autores pero se mantienen las
mayores cifras dentro de los afectados y los menores porcentajes de sanos. La
presencia de maloclusiones que pueden alterar la actividad funcional del
sistema, constituye un factor predisponente de importancia que favorece la alta prevalencia de la enfermedad,
no obstante, obtuvimos resultados
inferiores a los de otros
estudios por el grupo etáreo en el cual fue aplicada la investigación, donde el
propio proceso de crecimiento determina un enorme potencial de adaptación.
En
cuanto a los signos y síntomas de mayor frecuencia, Machado Martínez 18
detecta, además, del dolor muscular y la posición de primer contacto dentario
distinta de la posición de máxima intercuspidación, dolor en la articulación.
Salomón Barrios 10 igualmente, encuentra en elevado porcentaje la
posición de primer contacto dentario distinta de la posición de máxima
intercuspidación y en menor medida el dolor muscular.
Según
Jiménez Quintana 19, Grau León 20 y Coresini 21 los ruidos
articulares se presentaron en un elevado número de sus pacientes lo cual difiere de lo obtenido en esta investigación. Tal como
evidenciaron nuestros resultados, los signos y síntomas moderados fueron los
más comunes en niños y adolescentes donde la reacción de los músculos se produjo
en respuesta a la presencia de una maloclusión funcional no compensada que
lleva a desarrollar hiperactividad muscular con aumento del tono muscular aparejado
al dolor 3.
En
relación con los tipos de maloclusiones Rakosi
y Graber 6, Egermanrk-Eriksson, Ingerval y
Carlsson 3 hallaron una mayor
frecuencia de síntomas
de TTM en maloclusiones de clase II y III. Nosotros
arribamos a mismas conclusiones que Suárez Portelles 22 al encontrar
la mayor frecuencia de clase II división 1 entre los afectados, seguida de la clase
I y por último la clase III.
Fuentes
y colaboradores 23 presentan que la clase II esqueletal fue la de
mayor prevalencia en asimetrías a nivel del proceso condilar. Pareció lógico
detectar un predominio de maloclusiones clase II de Angle en adolescentes con
TTM si consideramos que esta relación resulta mayormente representativa de
desarmonías esqueletales y se acompaña de anomalías oclusales que pudieran
constituir interferencias a los movimientos funcionales de la mandíbula. Las disfunciones neuromusculares y hábitos son
frecuentes en ella; los músculos masticatorios presentan variaciones en su patrón
funcional de relevante interés clínico donde son significativas las
desviaciones posicionales de la mandíbula con dos posiciones de cierre 3,24.
En
cuanto a las alteraciones de las arcadas dentarias en oclusión, Castillo
Hernández 25 encuentra que la mordida cruzada posterior, el resalte
aumentado y el apiñamiento se asocian con mayor frecuencia a determinados
síntomas de trastornos temporomandibulares, lo que coincidió con nuestros datos
en el resalte aumentado, presentándose también las otras
anomalías pero en menor medida. Según Okeson 3 también la desviación
de líneas medias es representativa en pacientes afectados por TTM. Esta
anomalía, prevaleciente en nuestro estudio, representa tanto cambios
morfológicos como funcionales dado por movimientos dentarios dentro de los
arcos o a la presencia de interferencias que conllevan a una desviación de la
mandíbula al cierre asociándose a mordida cruzada posterior.
Por
otra parte, el entrecruzamiento y el resalte determinan el trayecto mandibular
en protrusión, de ahí la importancia que estas variables oclusales se mantengan
dentro de límites normales para garantizar un recorrido mandibular libre de
interferencias 10. Los hábitos más frecuentes en estudio realizado
por Suárez Portelles 22 fueron el
empuje lingual, la succión del pulgar
y en menor medida la respiración bucal por lo que, exceptuando el hábito de
succión, coincidimos con lo encontrado por este autor.
Thomas
Rakosi6 encuentra que en niños con maloclusiones y síntomas de
trastornos temporomandibulares, los porcentajes de disfunción lingual duplican
al hallado en aquellos sin síntomas, aunque sus cifras son inferiores a las
nuestras. Hay evidencias que sugieren que los trastornos temporomandibulares
están ¨predispuestos¨ por postura de boca abierta a largo término, como sucede
en los respiradores bucales, situación que favorece que el cóndilo se
reconforme distalmente 3.
Otros
hábitos como la onicofagia, la mordedura de labios y lengua, constituyen una
fuente productora de fuerzas traumáticas caracterizadas por una dirección
anormal, intensidad excesiva por ser frecuentes y duraderas 12.
Desde
el punto de vista de la ortopedia maxilofacial, los hábitos parafuncionales
condicionan unos músculos extenuados o que trabajan de una forma no coordinada
e ineficaz y para lo que no fueron diseñados, por lo que pueden causar un
atrapamiento neural, distalación del cóndilo mandibular, con compresión de la
zona bilaminar, interrupción o interferencia vascular y traumatismo funcional
excesivo de los músculos y estructuras articulares, motivando la sintomatología
de los TTM 26.
CONCLUSIONES
Los
trastornos temporomandibulares se presentaron con elevada frecuencia en los
adolescentes estudiados observándose entre sus signos y síntomas un predominio
del dolor muscular. La maloclusión clase II de Angle predominó entre los
afectados y dentro de ella, la clase II división 1.
La
desviación de la línea media, el resalte aumentado y la sobremordida profunda
constituyeron las anomalías de la relación oclusal de las arcadas dentarias más
prevalecientes. Mientras que el empuje lingual, la onicofagia y la respiración
bucal fueron los hábitos bucales deformantes más frecuentes en los pacientes
con trastornos.
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Correspondencia:
Dra. Elizabeta M. Rodríguez Carracedo.
Correo electrónico: elizabeta@cristal.hlg.sld.cu