Universidad
Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Holguín.
Metodología para el desarrollo
de las preclínicas en la disciplina de Rehabilitación en Estomatología, Holguín
2008.
Methodological Aspects for
Preclinical Activity Development in
Dental Rehabilitation, Holguin 2008.
Mildred Gutierrez Segura1,
Miguel Orlando Ochoa Rodríguez2, Narlinda Segura Martínez3,
Yolanda Guerra Gutiérrez4
1 Especialista de Segundo Grado en Prótesis
Estomatológica. Profesor
Asistente. Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa
Rodríguez”.
2 Especialista de Segundo
Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Universidad Ciencias
Médicas “Mariana Grajales Coello”.
3 Especialista de Segundo
Grado en Ortodoncia. Profesor Asistente. Policlínica Docente Pedro Díaz
Coello.
4 Licenciada en Educación.
Profesor Asistente. Universidad Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.
RESUMEN
En el presente artículo se hizo referencia a la
preclínica como forma de organización de la enseñanza, se comentó sobre su
estructura metodológica, se tuvo en cuenta las exigencias de la clase
contemporánea y los principios didácticos que rigen el proceso de enseñanza
aprendizaje, los cuales se interrelacionaron y se aplicaron de manera integrada
durante su desarrollo en la disciplina de Rehabilitación del tercer año de la
carrera de Estomatología. Esta actividad docente permitió a los estudiantes
ampliar y profundizar sus conocimientos, estimular su actuación independiente y
desarrollar su pensamiento creador.
Palabras clave: didáctica, clase, preclínica.
ABSTRACT
The present paper was done on preclinical activity as a way of teaching
organization The methodological aspects
were analized taking into account the requirements of the current class as well as the didactic principles in the teaching-learning process,
which were used in
Rehabilitation in the third
year of Stomatology specialty. This teaching activiity allowed to
deepen the students` knowledges and to
influence on their crative thought.,
it also stimulated them to work independently.
Key words: Didactics, class, preclinical activity.
INTRODUCCION
El modelo
educativo cubano en ciencias de la salud es la resultante de la conjunción
El
objetivo es formar un profesional de perfil amplio comprometido a preservar,
mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético; que
atienda a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la
comunidad; además de brindar sus servicios teniendo en cuenta la unidad
biopsicosocial del ser humano desde una perspectiva integral, es decir,
educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación (2).
La educación forma
parte de nuestros mecanismos de identificación, transmisión y supervivencia
humana. Educación y aprendizaje son, de hecho, acciones plenamente humanas (3).
La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad
cognoscitiva e incluye, la actividad del profesor (enseñar) y la del estudiante
(aprender) por lo que se denomina proceso de enseñanza- aprendizaje o
simplemente proceso docente (4).
El proceso enseñanza- aprendizaje está integrado por los componentes
subjetivos o personales y componentes
objetivos o materiales, donde cada uno son a su vez subsistemas con funciones
bien determinadas que se interrelacionan
dialécticamente, establecen una relación
lógica de sistema y donde el objetivo ocupa el papel rector, pues
expresa la transformación planificada que se desea lograr en el educando, en
función de la imagen del profesional o
especialista que se desea formar y por
tanto determina la base completa que debe ser objeto de asimilación(5).
El profesor de medicina, tiene una función
que está más allá de la instrucción y está ubicado en la esfera de los
intelectuales transformadores cuya labor va encaminada al logro de los
objetivos (6). El sistema de objetivos
generales educativos e instructivos conforman el modelo del profesional (modelo educacional)
en el cual los objetivos instructivos se
vinculan con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura y
los educativos van dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la
personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades (7).
La correcta dirección
de la actividad cognoscitiva de los estudiantes
constituye un aspecto esencial
para la elevación de la calidad de su formación (8).
Es necesario destacar el carácter activo del aprendizaje, en el cual la
exploración, la reflexión y la resolución de problemas ocupan lugares
centrales. Es por ello, que desde el
punto de vista pedagógico, la medicina moderna como toda enseñanza científica,
se caracteriza por la actividad.
El estudiante no solamente mira, oye y
memoriza: hace. Las formas de enseñanza deben estar orientadas a que
los alumnos adquieran la capacidad de tomar control sobre su propio aprendizaje
(9).
Las
formas de enseñanza vinculan los contenidos con el proceso docente al definir
las relaciones profesor-estudiante y los tipos de acciones pedagógicas
necesarias a la particularidad de los contenidos y las regularidades del
proceso de asimilación, en una estructura organizativa aplicable en las condiciones
de una institución (10).
Las formas principales de enseñanza en la
educación médica superior son la clase, la educación en el trabajo, el trabajo
independiente, la consulta, la actividad científica estudiantil y la práctica
preprofesional (11).
Las preclínicas permiten la adquisición de
habilidades sensoperceptuales por parte de los estudiantes. Durante su realización
se deben cumplir las exigencias de la clase contemporánea y los principios
didácticos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje, los que se
interrelacionan y se aplican de manera integrada durante su desarrollo.
Las asignaturas Rehabilitación I Y II que se imparten en el
primer y segundo semestre, respectivamente, de tercer año de Estomatología
utiliza a las preclínicas como una forma de
organización de la enseñanza que
permite que nuestros estudiantes antes de realizar el paso clínico en
sus pacientes, lo vean de manera
demostrativa por parte de sus profesores, lo cual contribuye de forma notable a
una mejor comprensión e independencia
cognoscitiva, lo que nos motivó a explicar los aspectos metodológicos del
desarrollo de esta actividad.
DESARROLLO
El diseño de las acciones didácticas que serán
efectuadas por el docente y el grupo de estudiantes durante el desarrollo de un
programa, unidad o clase, no puede ser planeado hasta el último detalle pues
esto daría un enfoque poco flexible del proceso. No obstante, a partir de las
orientaciones metodológicas y de organización que sugiere el programa de
estudio, el docente puede realizar toda una serie de indagaciones pertinentes
que le facilitan su éxito profesional y el de sus estudiantes (12).
Las asignaturas de Rehabilitación I y II se imparten en un periodo de seis semanas de
duración, durante las cuales el alumno, además de cumplir con los objetivos
educativos tiene que apropiarse de conocimientos, hábitos y habilidades teórico
prácticas que le permitan rehabilitar a sus pacientes ante distintos grados de
pérdidas de estructuras dentarias y alteraciones funcionales del aparato masticatorio.
La preclínica es una de las formas de organización de
la enseñanza que más utilizamos en nuestra asignatura. Se realiza con un número
de cinco a siete estudiantes lo que permite una relación estrecha alumno
–profesor, aunque se plantea que es posible su ejecución con la presencia de
hasta 15 estudiantes (13).
Para el desarrollo de las preclínicas le entregamos
previamente una guía de estudio independiente que les permitirá contar con una
adecuada preparación para su
participación, además, en general precede a este tipo de actividad una
conferencia.
La guía consta del tema, aspectos del contenido, objetivos,
bibliografía y el problema.
Estructura metodológica planteada.
En un primer momento se da cumplimiento a los
aspectos formales y dentro de estos se realiza de manera habitual un matutino o vespertino en forma de
conversatorio con participación activa de los estudiantes en la discusión de
los hechos más significativos que están ocurriendo a nivel nacional o
internacional, lo que contribuye a su formación político ideológica, aspecto
que se puede retomar en distintos momentos de la clase en virtud de las
circunstancias que pueden surgir durante su desarrollo.
Además, se resaltan
elementos educativos generales como son el porte y aspecto personal, la
disciplina, la asistencia y puntualidad, el cumplimiento de las normas, así
como la ética en la atención estomatológica.
Introducción
Desarrollo
Se realiza por lo general en dos momentos:
1- Intercambio teórico
2- Demostración clínica.
·
Evaluación
Conclusiones
El aspecto motivacional cobra importancia en todo
proceso de aprendizaje. En la relación entre la motivación y los enfoques del
aprendizaje se considera que la motivación intrínseca o interés por la tarea está íntimamente
relacionada con el enfoque profundo y que los temas generadores influyen sobre
este aspecto e incitan a los alumnos a
ocuparse de actividades de comprensión lo que les exige niveles superiores en
este sentido y el uso de representaciones potentes (14).
A continuación un ejemplo de la rememoración y
motivación dada en una preclínica cuyo tema es la prótesis inmediata.
Rememoración
En una prótesis convencional, que se instala
sobre maxilares cicatrizados, el pronóstico
suele ser tan favorable que se
cuenta por años el servicio probable, sin embargo, en una prótesis inmediata
hay que prever reajustes próximos al periodo de instalación, probablemente el
rebasado y aún la confección de una segunda prótesis.
Esta situación debe ser explicada con claridad al paciente para que pueda
afrontarla sin dificultad. En la conferencia en relación con la
prótesis inmediata hablamos sobre esta modalidad de tratamiento rehabilitador y
explicamos aspectos de suma importancia tales como sus indicaciones,
contraindicaciones, ventajas, desventajas, diagnóstico y plan de tratamiento.
Motivación
En las etapas del tratamiento mediante prótesis inmediata
vimos la etapa protésica la etapa
quirúrgica, dentro de la primera las etapas clínicas y de laboratorio. En el
día de hoy van a conocer cómo se realiza la preparación del modelo de trabajo
para la confección de este tipo de aparatología lo cual constituye un momento
crítico dentro del tratamiento pues de el depende en gran medida la adecuada
adaptación y ajuste a los tejidos, de hecho el éxito o fracaso del tratamiento,
para lo cual ustedes van a ver los pasos a seguir durante este procedimiento
del cual es totalmente responsable el estomatólogo.
Se argumenta la importancia del tema a tratar de
forma actualizada, científica y se vincula con la práctica con un enfoque
sistémico y se insiste en la importancia del logro de los objetivos propuestos
y su clara intencionalidad.
Ejemplo de objetivos formativos:
·
Fundamentar
la indicación del tratamiento protésico de tipo inmediato para su adecuada
aplicación en la práctica clínica.
·
Realizar
en el modelo de trabajo las correcciones necesarias para la construcción de la
prótesis y se desarrollan así habilidades que les permitan su correcta
preparación.
El contenido a tratar estará en relación en primer
lugar con el diseño del plan de estudios, el programa de la disciplina, de la
asignatura, el tema de que se trata, así como los contenidos que forman parte
de él y la planificación de todo el proceso docente educativo siempre en
correspondencia con las exigencias del perfil del profesional que se desea
formar (15).
La organización lógica de este proceso se estructura
sobre la base de que el estudiante llegue a dominar la habilidad de cada tema y
logre el objetivo. El dominio de la habilidad implica que en casi todos los
temas el nivel de asimilación del objetivo debe arribar a un nivel productivo (saber
hacer).
Los objetivos constituyen el punto de partida y la
premisa pedagógica más general de todo el proceso de la enseñanza y se convierte
en categoría que cumple la importante función de determinar el contenido, los
métodos y la forma de organización de la enseñanza al expresar la
transformación planificada que se desea
lograr en el alumno en función del hombre socialista a que aspire la sociedad.
La función orientadora de estos
permite encaminar el trabajo de
profesores y alumnos al expresar los cambios que sistemáticamente deben
lograrse en los alumnos, lo que permite ver la enseñanza como un
proceso sistemático en que cada una de sus etapas realiza su contribución a la
formación multilateral de la personalidad.
Además, tienen una función valorativa, ya que
indudablemente ellos constituyen criterios esenciales en el análisis de la
eficacia de la enseñanza mediante la evaluación de sus resultados. Permiten
además, emitir juicios y criterios de qué hemos hecho y cómo, de la efectividad
de la enseñanza, de nuestro proceso y advertirnos en las deficiencias, así como
hacer correcciones en los métodos, medios y la forma de organización de la enseñanza.
Una enseñanza que espere conseguir éxito requiere tener una clara idea de
la naturaleza del fin a alcanzar por los estudiantes en su aprendizaje; lo que
presupone la importancia a nivel de esencia que tiene la precisión de las intenciones
educativas a lograr.
El alumno está bien orientado cuando sabe lo que se persigue respecto a
todo lo que se dice y se hace en el proceso de enseñanza. El objetivo se
alcanzó si al finalizar el tema el estudiante domina la habilidad, la aplica en
la solución de problemas sobre el conocimiento que opera con él.
Al pasar al desarrollo se realiza en un primer
momento el análisis, intercambio y debate de los contenidos con un enfoque
científico y actualizado. En este tipo de clase se logra una estrecha relación
alumno profesor con una excelente comunicación y nos permite al mismo tiempo
apreciar las características individuales de nuestros estudiantes, la atención
a la diversidad y la integración al colectivo.
Luego del debate con profundidad de los aspectos
teóricos, pasamos a la parte práctica en la cual los alumnos reafirman, amplían
y profundizan sus conocimientos al participar de forma activa junto al profesor
en cada paso que se realiza. El profesor ejecuta las maniobras clínicas, sirve
de modelo y de este modo los alumnos se forman y aprenden debido a su
participación activa, se incita a su actuación independiente, consolida sus
conocimientos, los vincula con la práctica y cumple el principio de lo
abstracto a lo concreto.
Ejemplo:
En este caso se demuestra la realización de la
preparación de un modelo para prótesis inmediata utilizando las dos modalidades
de este tipo de tratamiento: con encía y sin encía; de manera que paso a paso
ellos visualizan los procedimientos técnicos a realizar con el apoyo de los
medios auxiliares de diagnóstico como el rayo x, el periodontograma
y la información clínica que nos aporta la historia clínica del paciente.
Posteriormente, ejecutan el procedimiento en sus casos en tratamiento, aplican
así los conocimientos adquiridos a partir del modelo demostrativo del docente.
Por otra parte, existe la variante de realizar los
dos momentos simultáneamente, o sea que se realice la parte teórica al mismo
tiempo que se desarrolla la práctica. Esto se realiza en especial en
preclínicas de mayor duración (dos horas).
Al realizar las conclusiones de la actividad docente se
hace un resumen de lo más significativo, se introduce algún elemento novedoso y
actualizado del tema para así motivarlos a su estudio independiente.
Ejemplo de resumen:
En la actividad de hoy realizamos la discusión
diagnóstica de un paciente que se va a rehabilitar con prótesis inmediata, se
hace un análisis minucioso de la
historia clínica, modelos de estudio y
radiografía, además se realizó la preparación
de los alvéolos artificiales en el modelo de trabajo
para la confección de la
prótesis inmediata con o sin encía
anterior, así como extracción con
alveolectomía. Ustedes en este ambiente van a realizar la rehabilitación con
esta modalidad de tratamiento lo cual le dará la oportunidad de planearlo y
realizar la preparación del modelo de trabajo de su paciente.
A continuación se realiza un análisis
crítico de los resultados de la actividad y emitimos la evaluación dándoles la
oportunidad de plantear sus criterios. En este caso el sistema de evaluación
contempla la asistencia y puntualidad, su participación, la calidad de las
respuestas, la actualización, los comentarios, aportes e iniciativas personales
sobre los temas tratados. Se valora de forma negativa la falta de razonamientos
propios y la extensión excesiva con datos repetidos o superfluos.
Orientamos la próxima actividad y los motivamos al
interrelacionarlo con lo que han aprendido, con la práctica y con un enfoque
sistémico.
Ejemplo de orientación de la próxima actividad:
Este
tema tiene una evaluación parcial que es un trabajo de control en clases para
el cual ustedes deben preparse mediante la bibliografía orientada.
El
próximo tema que estudiarán es agresión y respuesta del órgano paraprotético
donde veránlas distintas formas de reacción de los tejidos que lo conforman
ante una rehabilitación y comprenderemos que cuando los distintos
procedimientos rehabilitadores no son realizados de forma correcta se pueden
producir alteraciones de los tejidos que lo conforman.
Las preclínicas se complementa fuertemente con la
educación en el trabajo en la cual los alumnos realizan tareas específicas con
sus pacientes lo que les permite integrar sus conocimientos, aprender con el
paciente, aprender a conocer, a hacer, a emprender y desarrollar así sus habilidades
sensoperceptuales, de comunicación, de raciocinio clínico, atencionales,
terapéuticas, de promoción y prevención de salud. Además, contribuye al
desarrollo de su independencia cognoscitiva y de actuación, así como de su
pensamiento creador al tener que aplicar sus conocimientos ante nuevas
situaciones relacionadas con las particularidades individuales de sus pacientes lo que les lleva al desarrollo
de un pensamiento productivo y creador.
¿Cómo cumplimos con las exigencias de la clase
contemporánea y con los principios didácticos al desarrollar las preclínicas? (16), (17).
El rigor científico de nuestra clase debe estar
presente en cada momento lo cual se garantiza en primer lugar con la excelente
preparación del profesor y el dominio de cada aspecto del contenido. Es deber
mantenerse lo más actualizado posible y orientar bibliografía actualizada,
motivándolos con aspectos novedosos y con los avances obtenidos en este campo.
Se debe tener un enfoque político ideológico acorde con
los principios de nuestra revolución y siempre enfocado en lo educativo a la
formación de valores. Esto lo logramos al realizar debates con los estudiantes
sobre la actualidad, recordar hechos históricos y contribuimos a la formación
de valores.
Nuestra disciplina no es un elemento aislado sino
parte de todo un proceso, integrada dentro del sistema, vinculada con las demás
disciplinas en la cual rememoramos los contenidos, retroalimentamos mediante
resúmenes parciales y preguntas de comprobación que contribuyen
a la solidez de los conocimientos.
En esta
actividad se vincula de manera muy eficaz lo teórico con lo práctico y
lo concreto con lo abstracto pues además de escuchar y debatir se aprecia la
ejecución de los distintos procedimientos lo cual permita una mejor integración
de los conocimientos y hace a su vez que el estudiante haga más conciente su
actuación y tenga mayor seguridad a la hora de realizar su labor en la
educación en el trabajo lo que contribuye al fomento de modos de actuación
independientes estrechamente vinculados con su práctica profesional.
Se promueve el aprendizaje participativo, se posibilita
una mejor comunicación y se realizan
actividades conjuntas alumno profesor. En este contexto se pueden atender de
manera directa a las individualidades con un sentido multidireccional del
proceso, o sea, alumno - profesor, profesor - alumno y alumno - alumno.
La orientación de trabajo independiente también se
utiliza en esta forma de clase, previa planificación.
La motivación va desde su inicio hasta el final de la
misma y se relaciona precisamente con el uso de procederes propios de la futura
práctica profesional y haciéndole ver al estudiante la utilidad e importancia
de los mismos, lo más novedoso, alternativas de tratamiento, etcétera.
En fin que la aplicación de estos principios y
exigencias van entrelazados, no son elementos
aislados, se desarrollan en distintos momentos de la clase y son factibles de
ser cumplidos.
CONCLUSIONES
La preclínica es una forma de clase práctica que
permite a los estudiantes la ampliación y profundización de sus conocimientos e
incita a su actividad independiente y al desarrollo del pensamiento creativo
con una buena comunicación con nuestros estudiantes y la atención a las
particularidades individuales de los mismos en un proceso de enseñanza
aprendizaje bidireccional.
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Correspondencia: Dra. Mildred Gutiérrez
Segura. Edificio 6, apartamento 31, Reparto Alex Urquiola,
Holguín. mildred@cristal.hlg.sld.cu