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Correo Científico Médico de Holguín 2009;1(1)

 

Trabajo Original

 

Filial de Tecnología de la Salud. Holguín.

 

Propuesta de acciones para perfeccionar  la enseñanza tutelar en Tecnología de la Salud.

 

A proposal of actions to perfect the tutor teaching in health technology.

 

Rosario del Carmen de  la Torre Fernández1,  Alina Caridad Díaz Almira2, Yony Cabrera Parra3.

 

1. Licenciada en Educación, Especialidad Defectología. Profesora  Instructora  Filial de Tecnología de la Salud. Holguín.

2. Licenciada en Educación, Especialidad Defectología. Profesora  Instructora de la Filial de Tecnología de la Salud. Holguín.

3. Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Profesor  Instructor de la  Filial de Tecnología de la Salud. Holguín.

 

RESUMEN

 

En la presente investigación se trazó como objetivo establecer un conjunto de acciones para perfeccionar la enseñanza tutelar en tecnología de la salud. La información fue recogida a través de revisión bibliográfica, una encuesta aplicada a tutores de distintas especialidades y la observación al tutor en la práctica. Se concretó como resultado una propuesta de acciones para enriquecer su currículum, la proyección del plan de desarrollo individual y fortalecer su preparación; se destacó que con una adecuada comunicación, estimulación e información de los mismos, pudimos lograr que un mayor porcentaje se incorporara a las actividades que se planificaron en las instituciones para enriquecer  la relación metodólogo – tutor – alumno. Estas acciones a su vez constituyeron indicaciones para evaluar al tutor en correspondencia con el desarrollo de sus funciones y desempeño profesional.

 

Palabras clave: enseñanza tutelar, conjunto de acciones, tecnología de la salud

 

ABSTRACT

 

The main objective of the present investigation was  to establish a group of actions to perfect the tutor teaching in health technology. The information was collected through  bibliographical revision, a survey applied to tutors from different specialties and the observation of the  tutor in the practice.  As an outcome of this work different  actions were proposed to enrich their curriculum, the individual plan projection and the strengthening of their preparation. With an appropriate communication, stimulation and information of them, the incorporation of a bigger percent of the specialists to the activities that are planned in the institution was achieved to enrich the relationship among  methodologist, tutor and  student.  At the same time, these actions constitute indications to evaluate the tutor in correspondence with the development of their functions and professional acting. 

 

Key words:  tutor teaching, group of actions, health technology.

 

INTRODUCCIÓN

 

Nuestra revolución se ha propuesto convertir a la juventud cubana en un pilar indispensable de nuestro proceso social, como guía y precursora  de una renovada política educacional, en aras del desarrollo de una cultura general integral que les permita convertirse en profesionales con una alta convicción moral, ética y revolucionaria, incluyendo a la Tecnología de la Salud como parte de ello.

 

La formación profesional desde las sedes universitarias exige una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la autoeducación, en la que se potencia la flexibilidad del currículo de formación, el sistema de relaciones e intercambio permanente y la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades.

 

Muchas son las personas que redoblan sus esfuerzos para llevar esta tarea  adelante, concebida desde la escuela como microuniversidad en la formación integral del estudiante. Existe una figura que los acoge y los prepara para su desempeño catalogado con el nombre de  tutor, que a partir del segundo año inicia su labor directa con el estudiante.

 

Se entiende como enseñanza tutelar a todo tipo de enseñanza que implique el contacto directo profesor-alumno de manera permanente, sistemática y desarrolla esencialmente una función docente educativa durante todo el periodo que dure su formación.

 

Este concepto se puede desarrollar dando tratamiento a una de las asignaturas del plan de estudio nombrada Educación en el Trabajo, para lo cual se varía el número de horas y las habilidades en dependencia del año y la especialidad  que cursa el estudiante en su formación y preparación.

Es por ello que este personal encargado de tal responsabilidad, debe estar orientado y asesorado por quienes atienden cada especialidad para adentrarse en la relación ínter materia, pero además para que prevalezcan los resultados eficientes en la formación de los estudiantes, pues ven de esta forma la importancia que proporciona su preparación y perfeccionamiento.

 

Este modelo pedagógico que tiene fundamentos ideo-políticos y sociológicos acordes con el sistema socialista cubano, expresadas en las ideas formuladas por Fidel Castro sobre la educación en Cuba, constituye una verdadera revolución no solo hacia lo interno en  nuestro país, sino como aporte a la pedagogía universal de estos tiempos.

 

En la formación profesional desde las sedes universitarias, adquiere una relevante significación el trabajo personalizado con el estudiante. En este proceso formativo intervienen los docentes de las sedes universitarias, el entorno socio-laboral, comunitario y la familia.

 

Basamos nuestra investigación, específicamente en la enseñanza tutorial sugiriendo una propuesta de  acciones que permitan perfeccionar este trabajo en Tecnología de la Salud.                                                                                                        

 

MÉTODO

 

Se realizó un trabajo de corte pedagógico acerca de la enseñanza tutorial en Tecnología de la Salud. Esta investigación da continuidad a otros trabajos pedagógicos realizados; para su realización se utilizaron métodos empíricos, entre ellos la observación directa a  tutores durante las visitas realizadas a las diferentes áreas donde transcurrían  las rotaciones de los estudiantes, también se realizaron encuestas a  tutores, con el objetivo de conocer criterios, valoraciones y motivaciones con respecto a su trabajo y preparación como tutor.

 

Como métodos  complementarios se  utilizaron  las consideraciones y criterios de los tutores en sus reuniones. De los métodos teóricos se utilizó el análisis y la síntesis, para la valoración de diversas fuentes bibliográficas.

Para concluir se propone un conjunto de acciones  encaminadas a perfeccionar  la enseñanza tutelar en Tecnología de la Salud.

 

RESULTADOS

 

De la asignatura Educación en el Trabajo, que se impartió en la carrera Tecnología de la Salud, en todas las especialidades a partir del segundo al quinto año, hemos tomado como base la enseñanza  tutorial y su influencia en el cumplimiento del plan de estudio. Este trabajo dio continuidad a otras investigaciones pedagógicas realizadas, así como a las experiencias y vivencias acumuladas por los profesores y estudiantes.

 

En el programa de estudio de esta asignatura resultó prioritario las horas-clases. Los  estudiantes, ubicados en las distintas áreas de salud de la provincia,  fueron tutorados por profesionales de la salud.

 

De esta forma y según el contenido del programa ofrecieron una atención y servicio a la población que facilitó un servicio de excelencia  durante las rotaciones. Para un mejor análisis y comprensión de nuestro trabajo identificamos aquellas debilidades y amenazas que arrojaron los instrumentos aplicados y a partir de ellos  diseñamos un plan de acción, que basado en el trabajo tutorial perfeccionó su trabajo.

 

Se utilizó la observación y una encuesta para conocer el estado de preparación, conocimiento y desempeño del tutor en correspondencia con sus funciones arrojando los siguientes resultados:

 

De la observación en la práctica se evidenció que hay tutores que atendieron adecuadamente a sus estudiantes respecto al conocimiento que tenían de lo que debían hacer, otros refirieron que trabajaban porque le asignaron esa tarea en el servicio y  otros   a pesar de tener buenas relaciones con el estudiante, no trabajan cerca de él y por ende se le dificultaba prepararlo.

 

Los elementos que arrojaron los resultados lo constituyeron la falta de orientación en lo relacionado con el trabajo de asesoramiento y control del estudiante, el poco  dominio de las resoluciones 15 y 210, la no existencia de   un profundo conocimiento del diagnóstico integral del alumno y no se alcanzó el dominio pleno de los requisitos y funciones del tutor en nuestro sistema de enseñanza.

 

Otro elemento importante lo constituyó la dificultad en algunas áreas con la estabilidad de los tutores y la  existencia de dificultades con la presencia de documentos de  control que debe llevar el tutor para evaluar al estudiante.

 

DISCUSIÓN

 

Propuesta de acciones  para  perfeccionar  la  enseñanza  tutelar en Tecnología de la Salud.

 

1. Realizar, por escrito,  una caracterización del estudiante de manera que incluya el componente educativo, docente e investigativo.

2. Despachar con el tutor el diagnóstico integral de cada estudiante una vez ubicado en su área de salud.

3. Orientar la planificación en su plan de trabajo, del tiempo de preparación de conjunto con los estudiantes.

4. Citar a cada tutor, de forma escrita, comprometiéndolo mediante su firma, a la incorporación de las actividades planificadas por el centro.

5. Incorporar a los tutores a los Comités Horizontales de los perfiles, exigiendo su asistencia.

6. Mantener al tutor informado del resultado académico de sus estudiantes y medir el trabajo de preparación de los mismos.

7. Crear  un control de documentos en las áreas de salud, que permitan demostrar en cada visita, el trabajo que se realiza con los estudiantes, el cual debe incluir:

-          plan de trabajo de cada estudiante,

-           programa de Educación en el Trabajo según el año,

-          planilla de habilidades donde se evalúa la rotación de los servicios en correspondencia con los objetivos del programa de cada asignatura,

-          el documento de las funciones del tutor,

-          las visitas que se efectúan en el área de salud, la línea investigativa con la que trabajan, los problemas de salud de su área y el plan de acción en caso de atender un alumno ayudante o de bajo rendimiento.

8. Realizar visitas de control periódicas al área de salud donde se encuentra rotando el estudiante.

9. Involucrar a profesores tutores en las tutorías de los trabajos de investigación de los estudiantes ya sea como  tutor o asesor siendo un estímulo para ambos.

10. Proyectar visitas inter-instituciones con el objetivo de adquirir experiencias en el trabajo y perfeccionar el mismo, incluyendo al profesor tutor en la rotación con sus estudiantes.

11. Coordinar con los Jefes de Servicios de las áreas donde se encuentra cada estudiante para comprometerlos con la garantía de la calidad del tutor seleccionado,  haciendo énfasis en sus funciones con precisión.

12. Cada tutor debe rendir cuenta, cada seis meses, acerca de los resultados y experiencia de este trabajo.

13. Hacer llegar a cada institución que atendemos un certificado a los mejores tutores que avale el resultado de su trabajo teniendo en cuenta el criterio del alumno.

14. Culminando cada semestre, el tutor, de conjunto con el estudiante, debe elaborar un informe donde se expongan los resultados del trabajo que incluye el desarrollo de habilidades y vencimiento de los objetivos del programa dando a la luz sus fortalezas y debilidades.

15. Incorporar a tutores seleccionados a los tribunales de las asignaturas que respondan a su servicio, exámenes de premio, de ciclo básico y técnico, y planificar cursos electivos.

16. Dar tratamiento, en cada perfil, a la preparación de asignaturas de la especialidad en la cual no se encuentra completamente orientado el tutor, para facilitar  el intercambio profesional con los estudiantes.

17. Realizar actividades metodológicas para dar tratamiento a la asignatura Educación en el Trabajo, mediante el uso de la  clase práctica como FOE más utilizada en esta asignatura. 

18. Preparar y presentar a cada tutor al proceso de categorización del centro como herramienta indispensable para enriquecer su desempeño técnico y profesional.

19. Emprender un intercambio con los tutores acerca de dominio de las competencias profesionales de cada ciclo de formación, profundizando en el conocimiento de su contenido y conocimiento del ciclo básico, técnico y profesional.

20. Encaminar el trabajo en función del estudiante, teniendo en cuenta los componentes rectores en la educación superior que incluye el aspecto académico, científico, laboral y asistencial expuestos en la Ley 41 de las instituciones de salud.

21. Brindar ofertas de preparación post-graduada que se desarrollan en la base, para perfeccionar el trabajo con el estudiante.

22. Capacitar al tutor en lo relacionado con la integración de estudiantes al Movimiento “Mario Muñoz Monroy.”

23. Realizar un levantamiento por área de salud para definir las líneas de investigación que se proyectarán con los estudiantes, en relación con las problemáticas existentes y la preparación del estudiante.

 

Este conjunto de acciones constituyeron indicadores para guiar y orientar al tutor en su trabajo, perfeccionar la calidad de su preparación metodológica y garantiza elevar la calidad de la formación del Tecnólogo de la Salud y devienen indicadores para evaluar el  desempeño del mismo.

 

CONCLUSIONES

 

Esta investigación facilitó  el trabajo de los metodólogos de las especialidades en Tecnología de la Salud  pues permitió unificar criterios, conducir  el modo de actuar hacia la enseñanza tutelar, las vías de cómo preparar al tutor,  la manera de controlar su trabajo, así como la autopreparación que necesita en función de la integralidad del estudiante.

 

El óptimo uso de la misma fortaleció el trabajo de la enseñanza tutelar y la relación metodólogo-tutor-alumno y se  logró que el  mayor porcentaje de los mismos se incorpore a  las actividades que se planifican en  cada institución.

 

Es importante destacar que   la calidad en el desarrollo de las habilidades  prácticas de nuestros estudiantes depende de la preocupación, orientación, sistematicidad  y preparación que posea el tutor.

 

El tutor fue evaluado  en  correspondencia con el desarrollo de sus funciones y  desempeño profesional, incorporando  esta propuesta de acciones para enriquecer su currículo, la proyección del plan de desarrollo individual y fortalecer su  preparación.

 

La disciplina, iniciativa y responsabilidad fue lo fundamental para llevar a cabo este conjunto de acciones y sobre todo el contribuir con el ejemplo ante el estudiante y el propio tutor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caballero R. K. La enseñanza tutelar en el perfil de Logopedia. Foniatría y Audiología.  2005. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud. Villa Clara.
  2. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Folleto: La enseñanza tutelar en la Licenciatura en Tecnología de la Salud. Facultad de Tecnología de la Salud.  La Habana.
  3. Ministerio de Educación Superior. El tutor en la nueva universidad. Editorial Félix Varela.  La Habana, 2005.
  4. Ministerio de Educación Superior. El tutor en las sedes universitarias municipales. Editorial Félix Varela.  La Habana, 2005.
  5. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Cutiño  M.  y  Bestard R. Conferencia sobre valores.
  6. Saima Leyva. La Enseñanza tutelar como módulo de comunicación Pedagógica Democrática. Revista Cubana Educación Médica Superior. 1998;  49-53.  
  7. Cruz Casaus M, Matos Rodríguez A, Vásquez Concepción M L, Leyva Góngora J D, Quevedo González D, Soriol Ávila O L. El trabajo tutorial en la asignatura Medicina General Integral y su influencia en el proyecto educativo. Revista Médica COCMED. 2008; 12(3).  

 

Correspondencia: Dirección: calle: Unión No. 102.  Esquina Aguilera. Correo electrónico: rosi@fcm.hlg.sld.cu

 

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