Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2009;13(1)

 

Editorial

 

Tasas de mortalidad infantil en Holguín desde el triunfo de la Revolución Cubana.

 

Motivadas porque a inicios del presente año 2009 la provincia de Holguín se mantiene entre los territorios con mejores resultados en el PAMI (Programa Atención Materno Infantil) en el país, nos dimos a la tarea de investigar el comportamiento del indicador mortalidad infantil desde el triunfo de la Revolución y por considerar interesantes los resultados deseamos compartirlos con los lectores.

 

Se considera que antes de 1959 la tasa de mortalidad infantil en Holguín fue de 80 por 1000 nacidos vivos, cifra superior a la media considerada en el país que fue de 60 por 1000 nacidos vivos. Para esa fecha existían en la provincia 11 hospitales con 296 camas, 9 clínicas privadas con 242 camas, algunas casas de socorro y 2 dispensarios tipo ONDI; el presupuesto para gastos del sector salud fue de sólo 98,000 pesos anuales. En esos tiempos la mortalidad y el cuidado de la salud no eran prioridades gubernamentales.

 

En los años 60 ya funcionaba el Servicio Médico Rural, áreas de salud y policlínicas con accesibilidad a este servicio de forma gratuita por toda la población. También se inició el programa de lucha contra las enfermedades infecciosas y un plan de vacunación con amplia participación popular.

 

En 1970 la tasa de mortalidad infantil fue de 38,3 y en 1979 había disminuido a 18,5.  Comienzan en esta década los policlínicos comunitarios.

 

En los años 80 la tasa había descendido hasta 11,6 por 1000 nacidos vivos, y ya se contaba con 23 hospitales, 32 policlínicos, 19 hogares maternos, 19 puestos médicos y un hogar de Neonatología entre otras instituciones de salud. Se inauguró la sala de Terapia Intensiva Pediátrica en septiembre de 1982 y se inició el plan del médico de familia en 1984.

 

En la década del 90 se obtuvo en sus finales 6,8 de tasa, existían 26 hospitales, 34 policlínicas, 23 hogares maternos, 16 puestos médicos y un hogar de neonatología. Se iniciaron subprogramas para la atención materno infantil.

 

Comenzó el siglo  XXI y a partir del año 2000 encontramos que la tasa alcanzó la cifra de 7,3, en el 2005 fue de  4,5 y en el 2008 de 3,3 por 1000 nacidos vivos. Esta es la más baja de su historia. Es importante que digamos que Holguín  es una de las provincias más pobladas del país, con 14 municipios y  un gran porcentaje de zonas rurales y montañosas.

 

Estos resultados  son el producto de la prioridad que para el gobierno cubano tiene la salud del pueblo, la profesionalidad y consagración de los miles de trabajadores del sector y la consolidación del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio. De forma específica podemos mencionar que en los logros han influido: la intersectorialidad, el trabajo desde los consultorios médicos de familia, el incremento de tecnologías de avanzada, el papel de las salas de Terapia Intensiva Pediátrica, de las salas de Neonatología, de la Genética Comunitaria, así como también la formación de recursos humanos y el desarrollo y dominio de los avances científico técnicos, sin olvidar las tareas de prevención y promoción sanitarias.

 

Tania Borrás Santisteban y Mirta Santisteban Santisteban.

 

 

Correspondencia: Dra. Tania Borrás Santisteban. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Dirección: Calle 31 entre  4 y 6. Edificio 3B Apto 2. Reparto Lenin. Holguín

Teléfono: 423942 Correo electrónico: taniab@cristal.hlg.sld.cu

Indice Siguiente