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Correo Científico Médico de Holguín 2008;12(4)

Editorial

La superación profesional en Pediatría.

 

Nuestro país para ocupar la posición privilegiada que tiene a nivel mundial en el campo de la salud ha tenido que realizar grandes esfuerzos políticos, económicos, sociales y lograr una plena integración en la asistencia-docencia-investigación, donde la formación de sus profesionales es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba; el nivel más alto de este sistema está dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.

 

En la educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.

 

La importancia de la educación de postgrado se fundamenta, de un lado, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y de otro, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento.

 

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

 

Las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado.  Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio, la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. 

 

La superación profesional en nuestra esfera hasta hace algunos años era centralizada a nivel de los Institutos y Centros de Educación Médica Superior basada en los criterios de expertos y autoridades de la salud fundamentalmente a nivel central y provincial, pero la realidad demostró que de esta forma quedaban lagunas sin abordar  y en estos momentos, respondiendo al desarrollo de la universalización, se realiza hasta en las mismas unidades donde labora el profesional o trabajador de la salud y para ello cada unidad confecciona el Plan de Perfeccionamiento que debe responder a sus necesidades de aprendizaje donde se incluyen  los intereses institucionales, municipales, provinciales y nacionales.

 

La determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus variantes.

 

Las necesidades de aprendizaje se supeditan necesaria y obligatoriamente, en primer término, a las necesidades de salud y del proceso de trabajo, y en segundo término, a las deficiencias e insuficiencias en la formación y desarrollo del personal que labora en los servicios de salud.  El árbol de necesidades de aprendizaje hay que buscarlo, siempre, en la calidad del trabajo diario de las personas.

 

En nuestra provincia la especialidad de Pediatría es una fortaleza en la esfera de la salud ya que contamos con el siguiente potencial que dentro sus actividades garantizan la superación profesional y capacitación de los trabajadores del sector:  doctores en ciencia 1, Profesores Titulares 3, Profesores Auxiliares 11, Profesores Asistentes 24, Profesores Instructores 87, Especialistas de Segundo Grado 13, Aspirantes a Doctor 7, matriculados en maestrías de amplio acceso 312.

 

Las formas organizativas que más se aplicaron en el curso 2007-2008, fueron los cursos, los entrenamientos y los diplomados, de ellos sólo nos referiremos a los que han sido acreditados oficialmente, cursos 18, entrenamientos 4, diplomados 11.

 

Las principales temáticas seleccionadas teniendo en cuenta las necesidades del aprendizaje son las siguientes: Gastroenterología pediátrica, Puericultura, salud del adolescentes, Asma bronquial, Rehabilitación, Cardiología, Drogodependencia en la adolescencia, Afecciones dermatológicas, Endoscopía digestiva del tracto digestivo superior,  Prevención de la insuficiencia  renal crónica,  Atención integral al neonato,  al niño y  al paciente grave, Neurorradiología pediátrica, Atención integral de enfermería al paciente  con afecciones quirúrgico, Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el niño, Curso superior de inglés.

 

Además, como estrategia de desarrollo de grado científico, en coordinación con la Universidad de Holguín en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y Pedraja se efectúa de forma exitosa el Diplomado de Aspectos metodológicos y prácticos en la formación de los aspirantes a Doctores en  Ciencias Médicas.

 

La determinación de las necesidades de aprendizaje, como se tienen identificada en la esfera pediátrica, permite a los directivos y educadores organizar los procesos educacionales postgraduales, de forma tal que compatibiliza los intereses sociales e institucionales con los individuales; así como permite apreciar cambios en los niveles de salud, calidad y pertinencia del desempeño, el grado de satisfacción de los trabajadores, así como el grado de satisfacción de la población y la comunidad.

 

Debemos adoptar a la superación profesional permanente como un estilo de vida en el presente milenio, para poder satisfacer el encargo social.

 

Gustavo Aguilera Camejo

Especialista de 1er. Grado en Administración de Salud y Epidemiología. Profesor Asistente.  Vicedecano de Postgrado FCM-Holguín

 

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