Trabajo original
Departamento de postgrados. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.
Intervención educativa sobre efectividad de la lactancia materna en la policlínica “Mario Gutiérrez Ardaya”.
Educative Strategy on Breastfeeding Effectiveness “Mario Gutierrez Ardaya” Polyclinic.
Emilio Serra Hernández1, Joaquín Solarana Ortiz2, Rubén Cruz Pérez3, Ceida Parra Hijuelos4, Yazmina Serra Hernández5
1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
4 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
5 Especialista de Primer Grado en Microbiología.
RESUMEN
Se realizó un estudio de cohorte en 98 mujeres embarazadas, desde el tercer trimestre de embarazo hasta los nueve meses después del parto, a la mitad de ellas (cohorte 1), se le realizó una intervención educativa y la otra mitad (cohorte 2: constituidas por embarazadas en el mismo trimestre para esta fecha) sólo recibieron la atención y actividades promocionales por el equipo básico de salud. Se les solicitó el consentimiento al total de mujeres que participaron en el estudio, todas pertenecientes a la policlínica docente “Mario Gutiérrez Ardaya” del municipio Holguín, Cuba, con el objetivo de demostrar la efectividad de la intervención educativa sobre la lactancia materna aplicada a la muestra de la cohorte 1. Se confeccionó un instrumento para evaluar los conocimientos, duración de la lactancia materna y los motivos de abandono. Los resultados obtenidos, al compararlos con los obtenidos en la cohorte 2, demostraron la efectividad de la labor educativa empleada para la promoción de la lactancia materna, con significación estadística en la duración de la lactancia materna al cuarto y sexto mes y el cumplimiento de las técnicas de amamantamiento, además se constató los motivos de abandono de las mismas y el nivel de conocimientos de las ventajas referidas para el niño y la madre. Se recomienda realizar intervención educativa grupal a las embarazadas, con actividades teóricas y prácticas referentes a la lactancia materna.
Palabras clave: estrategia educativa, efectividad, lactancia materna, amamantamiento.
ABSTRACT
A cohort study was carried out in 98 women from the third trimester of pregnancy to 9th month after delivery. Half of them (cohort 1) received an educative activity and the other part (cohort 2) only received assistance and promotional activities by the health basic team, all of them accepted to be part of the investigation. All the patients belong to “Mario Gutierrez Ardaya” polyclinic, Holguín.This investigation was aimed at showing the educative activities effetiveness on breastfeeding, which was applied to cohort 1 sample. A technique to assess knowledge, breastfeeding duration and reasons for stopping it, was applied. The results showed the effectiveness of the educative method, used to promote breastfeeding, compared to the results in cohort 2, as welll as the statistical significance related with breastfeeding duration , its techniques, the reasons for stopping it and the knowledge level related with its advantages for both, the newborn and the mother.The authors recommended to apply a groupal educative method with theoric- practical activities on breastfeeding.
Key words: educative strategy, effectiveness, breastfeeding.
INTRODUCCIÓN
A través de los tiempos, la lactancia materna ha constituido el modo de alimentación que ha garantizado la supervivencia de la especie humana y proporciona ventajas que son conocidas (1). La lactancia natural es el mejor método de alimentación de los lactantes, por razones económicas, higiénicas, y afectivas; constituye un recurso de bajo costo y contiene proteínas que favorecen las respuestas inmunitarias, elementos que fomentan el crecimiento de todos los órganos (2,3,4) y además no sólo ayuda a la normalización del útero sino que establece una relación estrecha entre madres e hijos, inhibe la ovulación en muchas mujeres lo que disminuye las probabilidades de un embarazo inmediato (2,3).
A pesar que se han demostrado sus beneficios, muchas madres no lactan a sus hijos o si lo hacen es por poco tiempo (2). Son varios los factores que influyen en la reducción de la tradicional lactancia, la ansiedad, el estrés, falta de interés, incorporación al trabajo, interferencia con los estudios (5, 6,7), propaganda de leches sustitutivas, etc. Se estima que la prolongación del período de lactancia natural podría salvar la vida de niños menores de un año en los países en desarrollo (8, 9, 10,11).
En nuestro país, al igual que en muchos otros existieron un declive de la lactancia materna, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dio a la tarea de realizar campañas para fomentarla, esto ocurre a partir del año 1989 cuando se realiza una declaración conjunta de la OMS / UNICEF como un movimiento mundial para la promoción y apoyo de la lactancia materna. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados aún los índices se encuentran por debajo de los objetivos que se quieren para el año 2000.
En Cuba en 1990 sólo el 62,7 % de los niños recibían este tipo de lactancia de forma exclusiva y a los 90 días la prevalencia de este modo de alimentación era de un 24,5 %. Teniendo en cuenta que nuestro país se propone planes ambiciosos en cuanto al incremento de la lactancia natural, que dispone de un sistema de salud primario constituido por el médico y la enfermera de la familia, que el municipio no alcanzó los propósitos establecidos de prevalencia de la lactancia materna, debido al incremento del abandono de la misma antes de los cuatros meses de vida y considerando la influencia que tiene el nivel de conocimiento de las embarazadas, es que nos motivamos a realizar este estudio para valorar la efectividad de la intervención educativa sobre la lactancia materna en embarazadas de consultorios de nuestra policlínica.
MÉTODO
Se realizó un estudio de cohorte, en 98 mujeres embarazadas, desde el tercer trimestre de embarazo hasta los nueve meses después del parto, con el objetivo de demostrar la efectividad sobre la lactancia materna de la intervención educativa en 22 consultorios del médico de la familia de la policlínica docente “Mario Gutiérrez Ardaya” del municipio Holguín, año 2004.
Se seleccionó una muestra aleatoria de 49 embarazadas en el tercer trimestre (cohorte 1) y se le aplicó una intervención educativa previo consentimiento informado de las mismas, mediante conferencias, clases prácticas y dinámica de grupo (anexo 1); agrupamos las mismas en tres consultorios acordes con la cercanía entre ellas; el autor ejecutó la capacitación con una frecuencia de lunes a miércoles indistintamente para cada consultorio. A la cohorte 2 (embarazadas en el mismo trimestre para esta fecha y que reciben la atención y actividades promocionales individuales por el equipo básico de salud) se le solicitó su consentimiento a participar en la investigación. Para ambas cohortes se confeccionó una entrevista (anexo 2); que se aplicó en diferentes etapas (al nacimiento, cuatro meses, seis meses y nueve meses) y se completaron los datos necesarios según el objetivo del estudio. Como fuente utilizamos la historia clínica individual del lactante para comprobar la duración de la lactancia materna.
- Insatisfacción de las necesidades del niño: comprobada a través del llanto luego de recibir la tetada, además curva de peso estacionaria o no se corresponde la ganancia de peso de acuerdo con su edad.
- Hipogaláctea: disminución de la secreción láctea comprobada clínicamente.
- Incorporación a las actividades sociales
Para dar salida al primer objetivo realizamos distribuciones de frecuencias absolutas y relativas (porcentaje) para cada variable. Para lograr el objetivo dos se calcularon los RR (riesgo relativo); RA (riesgo atribuible), FE (fracción etiológica) y FAP (fracción atribuible poblacional). Se confeccionaron tablas de salida que facilitaron la comprensión y análisis de los resultados; el procesamiento estadístico se realizó en una computadora marca Pentium I en el paquete estadístico WINEPISCOPE; el texto se procesó en Microsoft Word 2000 para Windows.
RESULTADOS
El cuadro 1 nos muestra la duración de la lactancia materna, donde podemos ver la efectividad de la misma a la captación, la cual fue del 100 % en ambas cohortes. En la cohorte 1, al 4to mes fue del 93,8 %, mientras que en la cohorte 2 de un 83,6 %. En el cumplimiento de las técnicas de amamantamiento, (cuadro 2), se observó que después de la labor educativa se obtuvo una alta efectividad de las mismas en ambas cohortes. Respecto a los motivos de abandono de la lactancia materna, (cuadro 3), fue la incorporación a las actividades sociales en la cohorte 1 con una mayor incidencia (22,4 %) al igual que en la cohorte 2 con el 30,6 %. En cuanto a las ventajas referidas acerca de la lactancia materna para el niño y para la madre (cuadro 4 y 5) se demostró que fue efectiva la intervención que recibieron las pacientes.
DISCUSIÓN
Con estos resultados se pone de manifiesto la efectividad de la intervención ya que la cohorte 1 (sometida a la labor educativa por el autor) obtuvo una mayor duración de la lactancia materna exclusiva y mixta respecto a la cohorte 2, como podemos ver la comunicación entre sujeto y sujeto a través de la palabra constituye uno de los momentos de la actividad humana, que permite incorporar factores culturales. El riesgo relativo resultó mayor que uno, lo que indica posible asociación entre la intervención educativa y la duración de la lactancia materna.
La Fracción Atribuible a la población (FA) nos hace inferir que se incrementará la lactancia materna en un 5,7% a los cuatro meses, 7,9% a los seis meses y 4,2% a los nueve meses o más si se aplica una intervención educativa con actividades teórico prácticas grupales. La fracción etiológica (FE) nos hace reflexionar que se reduce en un 10% a los cuatros meses, 14% a los seis meses y el 8% a los nueve meses si no se aplica la intervención educativa. Hoy en día, es sabido por todos que lo más aconsejable es alentar a la madre a que amamante a su hijo en las primeras horas después del parto, y que lo haga con mucha frecuencia en los días posteriores (2, 4, 12,13). El 100 % de las paridas de la cohorte 1 aplicaba de forma adecuada las técnicas de amamantamiento, y las de la cohorte 2, que no recibió esta labor de capacitación, los resultados fueron inferiores lo que demuestra la importancia de la actividad de capacitación.
La primera causa de abandono de la lactancia materna fue la incorporación a las actividades sociales en ambos grupos, seguido por la insatisfacción de las necesidades del niño. Cuando nos referimos a la insatisfacción de las necesidades del niño vemos que las madres que no fueron sometidas al plan de capacitación representan un por ciento más elevado de abandono.
La enseñanza de la lactancia materna debe comenzar desde edades preescolares mediante los juegos de roles que además de estimular la creatividad y el aprendizaje, ayuda a un ajuste social (14). Si tenemos en cuenta que las actividades de promoción de salud constituyen un pilar básico en la atención primaria se hace necesario que la familia entienda que la lactancia natural no es responsabilidad sola de la madre, pues el padre debe darle apoyo, comprensión y estímulo para lograr que la lactancia sea exclusiva al menos hasta el 4to mes de nacido el niño, lo cual favorecerá un adecuado crecimiento y desarrollo ya que contiene los nutrientes ideales para él, propicia defensas contra enfermedades, es la vacuna que el niño recibe de su propia madre; brinda cariño, protección, confianza y seguridad al bebé al estar en contacto directo con su madre.
El riesgo relativo resultó mayor que uno en todas las categorías, por lo que existió relación entre la aplicación de intervención educativa y el conocimiento de la lactancia materna. Las ventajas referidas acerca de la lactancia materna para la madre, pone de manifiesto nuevamente la efectividad de la capacitación dada a las embarazadas. Consideramos que aún debemos de incrementar la labor de promoción en las consultas prenatales debido a que hay muchas mujeres que desconocen ventajas de la lactancia natural las cuales pueden influir de forma positiva y ganar en calidad de vida.
Debemos señalar que la lactancia materna alarga la infertilidad después del parto porque inhibe la ovulación y la menstruación; al mismo tiempo se ha demostrado que facilita la involución uterina al aumentar el tono uterino, así como disminuye o previene la aparición de cáncer de mamas respecto a las que no lactan, y mejora el estado emocional de la madre así como alivia la incomodidad producida por la saturación de los pechos (2, 4, 15, 16, 17,18).
Cuadro 1. Duración de la Lactancia Materna.
Duración |
Cohorte 1 No % |
Cohorte 2 No % |
RR |
RA |
Frac. Etiolog. |
FA a la poblac. |
Captación (exclusiva)
4 meses (exclusiva
6 meses (mixta)
9 ó más meses (mixta) |
49 100.0
46 93,8
41 83.6
25 51.0 |
49 100.0
41 83.6
35 71.4
23 46.9 |
-
1.12
1.17
1.08 |
-
(-0.1)
0.12
0.04 |
-
0.1
0.14
0.08 |
-
0.057
0.079
0.042 |
N 49 N 49 |
Fuente. Entrevista
Cuadro 2. Cumplimiento de las Técnicas de Amamantamiento.
Técnicas |
Cohorte 1 No % |
Cohorte 2 No % |
Posición Sentada Clásica
Reflejo de Erección del Pezón
Reflejo de Búsqueda del Bebe
Posición Decúbito Lateral
Posición de Balón de Fútbol |
49 100.0
49 100.0
49 100.0
3 6.1
1 2.0 |
49 100.0
47 95.9
45 91.8
2 4.1
0 0.0 |
N= 49 N= 49
Fuente. Entrevista
Cuadro 3. Motivos de abandono de la Lactancia Materna.
Motivos de Abandono |
Cohorte 1 No % |
Cohorte 2 No % |
Incorporación a las actividades Sociales Insatisfacción de las nesecidades del niño Hipogalactea |
11 22.4
4 8.1
3 6.1 |
15 30.6
9 18.3
5 10.2 |
N=49 N=49 |
Fuente. Entrevista
Cuadro 4. Ventajas referidas acerca de la Lactancia Materna para el niño.
Ventajas |
Cohorte 1 No % |
Cohorte 2 No % |
R.R |
No requiere preparación Más económica Tiene sustancias nutritivas Siempre esta a tiempo y temperatura ideal Proporciona defensas para evitar enfermedades Ayuda a formar dientes sanos y evita deformidades |
49 100.0 49 100.0 49 100.0 49 100.0
48 97.9
48 97.9 |
48 97.9 46 93.8 48 97.9 46 93.8
43 87.7
43 87.7 |
1.02 1.06 1.02 1.06
1.11
1.11 |
N=49 N=49 |
Fuente. Entrevista
Cuadro 5. Ventajas referidas acerca de la lactancia Materna para la madre.
Ventajas |
Cohorte 1 No % |
Cohorte 2 No % |
R.R |
Prevé el cáncer de mamas Anticonceptiva Ayuda a recuperar el tamaño del útero Disminuye el riesgo de hemorragias |
48 97.9 47 95.9 45 91.8
45 91.8 |
40 81.6 43 87.7 37 75.5
34 69.3 |
1.20 1.09 1.21
1.32 |
N= 49 N= 49 |
Fuente. Entrevista
CONCLUSIONES
Las pacientes de nuestro estudio están en una edad óptima para concebir un embarazo saludable, con un nivel de escolaridad de preuniversitario, estado civil casada y predominan las amas de casa.
Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de la intervención educativa empleada para la promoción de la lactancia materna, al compararlos con los resultados obtenidos en la cohorte 2 respecto a la duración de lactancia materna, cumplimiento de las técnicas de amamantamiento, motivos de abandono de la lactancia materna y al nivel de conocimientos de las ventajas referidas acerca de la lactancia materna para el niño y la madre.
BIBLIOGRAFÍA
Correspondencia: Dr. Emilio Serra Hernández, apartado postal No. 292 Holguín, 80100.Cuba. Teléfono: 474447. Correo electrónico: serra@fcm.hlg.sld.cu.
ANEXO 1
Intervención educativa impartida a las embarazadas
Temas Met. Enseñanza Tiempo
1-Alojamiento conjunto. Conferencia 45min.
2 Ventajas de la lactancia Conferencia 1 hora.
materna para el niño.
3- Ventajas de la lactancia Dinámica de grupo 1hora.
materna para el niño.
4- Ventajas de la lactancia Conferencia 1hora.
materna para la madre.
5- Ventajas de la lactancia Dinámica de grupo 1hora.
materna para la madre.
6- Tipos de leche materna. Conferencia 45min.
7- Tipos de leche materna. Dinámica de grupo 1hora.
8- Técnicas de extracción. Conferencia 1hora.
manual
9- Técnicas de extracción Clase práctica 1hora.
manual
10- Técnicas de amamantamiento Conferencia 1 hora
11 Técnicas de amamantamiento Clase práctica 1 hora.
ANEXO 2
Entrevista realizada a las paridas:
1- Edad: __ 15 a19 años __20 a 24 años __ 25 a 29 años __30 a 34 años __35 y más años
2- Escolaridad: __ Primaria ____Secundaria ____ Preuniversitario___ Universitario __
3- Estado conyugal: Soltera _______ Casada _______ Unión consensual _______
4- Ocupación: Trabajadora _______ Ama de casa _______ Estudiante _______
5- Duración de la lactancia materna: Captación (exclusiva) ___ 6 Meses (mixta) ____
4 Meses (exclusiva) ___ 9 Meses o más (mixta) ___
6- Técnicas de amamantamiento: ____ Reflejo de erección del pezón_____ Reflejo de
búsqueda del bebé ____Posición sentada clásica____ Posición decúbito lateral
____Posición balón de fútbol
7- Motivos de abandono de la lactancia materna: ____Insatisfacción de las necesidades
del niño _____ Hipogaláctea _____ Incorporación a las actividades sociales ____
Patologías asociadas a la madre_____ Patologías asociadas al niño.
8- Ventajas referidas para el niño: ____ No requiere preparación_____ Más económica
_____Tiene sustancias nutritivas______ Proporciona defensas para evitar
enfermedades _____ Ayuda a formar dientes sanos y evitar deformidades
______ Siempre está a tiempo y temperatura ideal
9- Ventajas referidas para la madre: _____ Anticonceptiva_____ Prevé el cáncer de
mamas_____ Ayuda a recuperar el tamaño del útero_____ Disminuye el riesgo de
hemorragias.