Indice Anterior
Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(2)

Noticia

Se recomienda utilizar la criocirugía en lugar de los métodos tradicionales en el tratamiento del cáncer de prostata localizado.

Un estudio reciente llevado a cabo por urólogos e investigadores, publicado en el número de marzo de la Revista Urology, confirma que la criocirugía de próstata es dos veces tan efectiva como los métodos tradicionales de tratamiento de cáncer localizado de próstata. Llevado a cabo por los urólogos Ralph Miller y Jeffrey Cohen urólogos del Hospital General de Allegheny (Pittsburg USA) el estudio de pacientes que fueron sometidos a criocirugía de próstata ofrece grandes esperanzas para los pacientes que desean evitar la prostatectomía y la terapia con radiaciones.

Según este estudio la extirpación por criocirugía del tejido enfermo de la prostata tiene un índice de fracaso del 35% en comparación con otras terapias tradicionales que tienen índices de fracaso tan altos como el 85%. El tejido canceroso de la próstata puede extirparse con menos complicaciones que los métodos anteriores con menos dolor y con una recuperación más rápida. Este estudio nota que las nuevas técnicas de criocirugía permite a los cirujanos llevar grandes volúmenes de tejidos a temperaturas más bajas que las posibles utilizando otros métodos, incrementando de esta forma las capacidades de esta técnica.

El doctor Cohen considera que la criocirugía de próstata será aceptada eventualemente como un procedimiento estandar para tratar el cáncer localizado de próstata. Los candidatos ideales para este tipo de cirugía están entre los 60 y los 70 años de edad y padecen de cáncer avanzado y localizado en la próstata. La mayoría de los pacientes recuperan la función normal post tratamiento con un pequeño porcentaje de incontinencia.

Indice Anterior