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Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(1)

 

Trabajo de revisión

Facultad de Ciencias Médicas.  "Mariana Grajales Coello".

El humanismo martiano,  paradigma para los trabajadores de la salud.

Martian humanism: a paradigm for healt workers.

 

Teresa Carcassés Sánchez1, Idelisa Castro Bermúdez2, Inés de la Peña Bermúdez3, Odalis Carcassés Sánchez4, Bárbara  Galcerán Chacón5.

 

1 Lic. Filosofía. Diplomada en Bioética.

2 Lic. Marxismo e Historia. Diplomada en Bioética. Master en Historia y Cultura.

3 Lic. Historia. Lic. Filosofía.

4 Lic. Economía Política.

5 Lic. Economía Política.

 

RESUMEN

 

Para los trabajadores de la salud es de vital importancia el tema que expondremos a continuación por encontrarnos en estos momentos en un proceso de análisis de los factores subjetivos que influyen de manera negativa en la calidad de nuestros servicios por lo que el estudio del humanismo como valor humano universal es una vía de superación a esta deficiencia en nuestro sector. Realizamos una revisión bibliográfica en diferentes literaturas de distintos años, tanto especializada como relacionada con profesionales, trabajadores y estudiantes.

 

Este trabajo nos permitió comprobar que si bien estos aspectos se han tratado es necesario hacer énfasis en los aspectos subjetivos del mismo, es decir,  convertir los valores en conducta diaria y consecuente con la necesidad que tiene la sociedad nuestra.

Recomendamos el estudio de la obra martiana donde encontramos una fuente inagotable de humanismo, valor tan imprescindible en los trabajadores de la salud, tanto para los estudiantes en formación como los profesionales en función.

 

Palabras clave: Humanismo, Martiano, Valores, Profesionales.

 

ABSTRACT

 

The subject deat with in article in of great infortance for health wokers, because right non subjetive factor that have negative influence upon the quality of health services are being analised. That is why the study of humanism, ar a universal human value is a way to overcome this defficiency in the healt field. A bibliographical revision dealeng with professional, workers and students was corried out. Although some of thre subjetive aspects have been treated before, it is neusroy to point them out, that is to say, to incorporate values into daily bihavior according to the needs of our society. The study of the Martian work is recommended since it is an endlesa source of humanism, a value of great importance for students and healt workers.

 

Key words: Humanism, Martian, Valvers, Professionals.

 

INTRODUCCIÓN

 

La vigencia del pensamiento martiano en el siglo XXI tiene una indiscutible presencia, particularmente en las Ciencias Médicas y de la salud, la concepción cubana de formar un profesional integral en correspondencia con las necesidades de nuestra sociedad y para colaborar con otros países debe tener como punto de partida la concepción humanista de nuestro Apóstol en la cual está insertada su idea de que la mejor medicina es la que precave.

 

Su humanismo, desarrollado a partir de una sólida concepción ética, constituye el paradigma cubano del profesional de la salud al que aspiramos, objetivo que podemos lograr a través de la reafirmación profesional de nuestros estudiantes, aunque es un meta o tarea difícil pues el campo de acción es subjetivo y depende de la manera en que las personas asumen los tiempos actuales en que vivimos.

 

DESARROLLO

 

El humanismo presupone ensanchamiento de la capacidad humana en beneficio de la condición humana, este precepto filosófico es un real reclamo a cada trabajador del sector ya que en la misma medida en que cada uno de nosotros humanamente nos ampliemos más, beneficiaremos a los que necesitan de nuestro servicio.

 

El culto a la laboriosidad humana ha estado siempre presente en la concepción humanista martiana que rechaza la fetichización del hombre, la corrupción, los vicios, el egoísmo, el despotismo o nepotismo, entre otros antivalores.

 

El maestro desde muy joven confió en la bondad de los hombres y sostuvo que para "merecerla trabajaba", por tanto no concibe la bondad como un don natural o divino, sino como algo que se construye y se conquista a través de la propia actividad humana cuando se orienta bien y esta máxima martiana debe ser la guía de trabajo para todo el ejército de las batas blancas, desde los profesionales, hasta los técnicos, auxiliares, camilleros, administrativos y por qué no hasta para nuestros estudiantes.

 

En el célebre ensayo "Nuestra América", Martí afirma:

 

"Hay que dar ocasión a lo mejor, para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece".

 

En el humanismo martiano, como en todo humanismo, se funda en propiciar la dignidad de la persona humana, la preocupación por su desarrollo armónico y la lucha por crear condiciones favorables al logro de tales fines, pero para el maestro la mejor manera "de decir es hacer".

 

Como podemos apreciar el humanismo martiano no está asentado en formulaciones teóricas o abstractas, sino, es un humanismo concreto, revolucionario, práctico, concebido para transformar al hombre en su circunstancia, en su medio.

 

En las concepciones éticas martianas, el humanismo revolucionario se destaca como el principio de partida de la moral que se propugna. Decimos humanismo revolucionario, para subrayar que el propulsado por Martí es un humanismo que llama a la lucha con el propósito de crear un mundo de justicia en la patria explotada y humillada por el coloniaje español. No debemos caracterizar el humanismo martiano como abstracto, ya que no predica la universalización del amor entre los hombres en un entorno social caracterizado por la opresión nacional. Aboga por la guerra necesaria a fin de construir una "república con todos y para el bien de todos". (1)

 

La solidaridad humana, la identificación con los dolores y sufrimientos de los demás, forma parte esencial de las concepciones humanistas de Martí. "La condición de hombre presupone la indignación ante el abuso, el vejamen, la humillación de que es objeto un semejante”..."El hombre verdadero no puede contemplar impasible un crimen que se comete en la persona de otro ser humano”... Planteó en el discurso antes citado: "En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre". (2) Aquí podemos analizar los maltratos en que incurren algunos profesionales de la salud. Debemos trabajar por eliminar las deficiencias en el sector y sobre todo las de carácter subjetivo.

 

En carta a Joaquín Macal señaló: "La vida debe ser diaria, movible, útil, y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo; Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más". (3) Este debe constituir el sentido de la vida de los trabajadores de la salud.

 

El humanismo martiano siempre toma formas concretas porque como dijo él ese "echar su suerte con los pobres de la tierra", se cristaliza en la actitud de los trabajadores de la salud que ayudan a pueblos donde no se conocía anteriormente ni a un médico.

 

Su cumplimiento del deber se expresa en las siguientes palabras:

 

"A servir modestamente a los hombres me preparo, a andar con el libro al hombro por los caminos da la vida nueva, a auxiliar como soldado, de todo brioso y honrado propósito, y a morir de la mano de la libertad pobre y fieramente". Y agrega: "Creo... que he dado a mi tierra, desde que conocí la dulzura de su amor, cuanto hombre puede dar. Creo que he puesto a sus pies muchas veces fortunas y honores. Creo que no me falta el valor necesario para morir en su defensa. En mi tierra lo que haya de ser, será: y el puesto más difícil y que exija desinterés mayor, ese será el mío"(4) y este puesto debe ser el que desempeñe cualquier trabajador de la salud por las características de esta profesión y los valores que nos debe acompañar durante toda la vida.

 

CONCLUSIONES

 

Para ello escogimos las palabras de nuestro Comandante en Jefe en el XX Aniversario del asalto al Cuartel Moncada: la esencia de su humanismo está en que:

 

"Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo, en el cual formó una moral política que, no obstante cinco décadas de corrupción pública, se mantuvo enraizada en lo más profundo de nuestra conciencia social. Nadie en América vio tanto como vio él; nadie comprendió mejor que él, las raíces de la Revolución Cubana, el presente que le tocó vivir y el futuro de Cuba y América". (5)

 

Otra conclusión es que si nos acercamos a Martí él nos ayudará a resolver la tarea que tenemos los profesores, dirigentes, universitarios, trabajadores, organizaciones de masas a influir en la juventud y formar esos valores humanos que necesitamos en ellos, así como reafirmarlos en los actuales trabajadores de la salud. De manera que Martí no sólo sea el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, sino que sea nuestro compañero cotidiano, nuestro guía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martí en la Universidad IV. "Pensamiento político y social". (1) )(2)(4). Editorial "Félix Varela". La Habana, 1997.
  2. Centro de Estudios Martianos. José Martí. O.E. en III Tomos. Tomo I. "Carta a Joaquín Macal" (3)
  3. Discurso de Fidel Castro en el XX Aniversario del asalto al cuartel Moncada. Granma 27- 7- 1973. (5)
  4. Centro de Estudios Martianos. José Martí. O.E. en III Tomos. Tomo I. El Presidio Político en Cuba. Versos Sencillos. Carta a Joaquín Macal. Editorial. La Habana.
  5. Martí en la Universidad IV. Pensamiento político y Social. Editorial Félix Varela. La habana 1997.

OTRA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Centro de Estudios Martianos. José Martí. O.E. en III Tomos. Tomo III. Carta a José Dolores Pollo. Carta a Fermín Valdés Domínguez (abril de 18949. Discurso en el liceo de Tampa. Editorial la Habana. 1999.
  2. Tres ensayos Martianos. Carlos Rafael Rodríguez, Sergio Aguirre y Roberto Fernández Retamar. Serie Literatura y Arte. Revista universal de La Habana, 1975.
  3. Centro de Estudios Martianos. Simposio Internacional pensamiento Político antiimperialista en José Martí. Editorial ciencias Sociales. La Habana, 1989.
  4. Discurso de Fidel Castro en el XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Granma 27- 7- 1973.
  5. Pablo Guadarrama. Humanismo en el Pensamiento Latinoamericano. 2000.

 

Correspondencia: Teresa Carcassés Sánchez. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Dirección: Avenida Lenin # 4.  Teléfono: 422975. Correo electrónico: filos@cristal.hlg.sld.cu

 

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