Correo Científico Médico Revista Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín ISSN 1560-4381 |
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ISSN 1560-4381 |
Números disponibles Acerca de la Revista Comité Editorial Cómo accederINSTRUCCIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOSLos trabajos una vez aprobados, no se pueden someter a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Dirección del Correo Científico Médico. REQUISITOS
Ejemplo:
- RESUMEN. Debe ser de tipo informativo, no excede de 250 palabras, el contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve los objetivos, el alcance del estudio, los métodos utilizados, los principales resultados y las conclusiones, al igual que cualquier otro aspecto novedoso. No utilizar ni siglas, ni abreviaturas poco conocidas. En línea aparte el autor escribe de 3 a 10 términos o frases (palabras clave / descriptores) al pie del resumen y en orden de importancia. A continuación aparece el resumen en inglés (con el subtítulo de ABSTRACT) el cual debe ser la traducción del que se presenta en español y no traducir textualmente, sino sólo ideas, así como también las palabras clave (key words). Ejemplo:
- INTRODUCCIÓN. Se describe el problema de investigación, se fundamenta teóricamente y se justifica. Se exponen los argumentos existentes en la bibliografía que permiten su desarrollo y se exponen sus objetivos. - MÉTODOS. Se identifica el tipo de estudio, el universo y la muestra, se establece los criterios de inclusión y exclusión. Se explica el diseño, las variables y su operacionalización, los procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas y la forma en que presentan los resultados. - RESULTADOS. Se exponen de manera clara, sintética, lógica y coherente los principales resultados. Se presentan las tablas y figuras para facilitar la comprensión, sin repetir en el texto los datos que aparecen en estas. - DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados de la investigación y sus implicaciones; se comparan con los de otros trabajos. El autor debe evaluar el alcance y las limitaciones de su estudio. Se formulan nuevas hipótesis si corresponde y se justifican las conclusiones. -
CONCLUSIONES. Se expresan de forma concreta y responden a la solución o respuesta del problema planteado. Deben tener evidencias en los resultados y justificación en la discusión del artículo. No debe repetir los resultados. Se acotan mediante números arábigos (en superíndice) según el orden de mención en el texto. La proporción de la bibliografía acotada en los artículos debe ser de los últimos 5 años y al menos el 20% de los artículos debe ser nacional. Se sugiere un equilibrio entre libros, folletos y artículos de publicaciones seriadas en el 20%, 10% y 70%, respectivamente. - TABLAS. Se presentan en páginas aparte (no se intercalan en el artículo) y se mencionan en el texto con números romanos consecutivos dentro de la sección de Resultados y Discusión, se elaboran siempre por el formato Tabla básica 1 de la opción de Autoformato de tablas del editor de textos Word y debajo de cada una, su respectiva fuente. - FIGURAS. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadora, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominan figuras y tienen numeración arábiga consecutiva. Todas las figuras deben ser escaneadas y almacenadas en formato de imagen JPG con tamaño de 10 x 15 cm. Los pies de figuras se escriben en la parte inferior. - ABREVIATURAS Y SIGLAS. Las precede su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. - SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informan en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, se escriben entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/l (100 mg/100 ml). - No utilice negrillas, subrayado, mayúsculas innecesarias, viñetas y todo tipo de adorno o comando de Word como las macros, tampoco utilice formato de párrafo, que pueden provocar pérdida de datos o de calidad del diseño al convertir su archivo en formato HTML. Cumpla estas normas con total rigor y así, evita demoras en la publicación de su trabajo. - Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devuelven a sus autores, con las recomendaciones pertinentes, que una vez corregidas se continúa el proceso (si el autor desea). El Comité editorial se reserva todos los derechos sobre los trabajos originales publicados en su revista.
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